ABC (Nacional)

Scariolo se estrena como jefe en la NBA

La cuarentena del técnico de los Raptors provoca el debut, con una victoria, del selecciona­dor español

- CARLOS TRISTÁN

Tuvo que ser una carambola la que propició que llegara el momento que tanto tiempo llevaba esperando Sergio Scariolo. En su tercera temporada en la NBA, el selecciona­dor de España debutó como entrenador jefe. Lo hizo después de que el protocolo anti-Covid apartara a Nick Nurse y a otros cinco miembros del cuerpo técnico de Toronto Raptors, contratiem­po que sorteó Scariolo al haber pasado las últimas semanas en Polonia dirigiendo a la selección en las ventanas de clasificac­ión del Eurobasket 2022. Un mensaje el día anterior, cuando preparaba el partido, le informó de que tomaría las riendas del equipo ante Houston Rockets. Una fecha que quedará marcada para siempre en su calendario porque encima se saldó con victoria (122-111). En su primer partido, el italiano dirigió junto a tres técnicos del filial de la franquicia.

La figura de Scariolo, profundame­nte ligado a España por su estancia por en equipos de la ACB y por su brillante etapa en la selección, está al alza en la NBA, donde sueña con hacerse cargo de un equipo algún día. Un objetivo que, sin embargo, tal y como explicó a este diario en 2019, es complicado: «No es difícil, es imposible. Pero es que realmente no estás preparado para ir. Hay muchas cosas que desconoces por completo. Y la reputación que te has generado en Europa se diluye cuando aterrizas allí. Se divide entre diez. Vuelves a empezar desde abajo y te vas ganando allí el reconocimi­ento año a año».

No obstante, sus éxitos con España, entre los que se cuentan un Mundial, tres Europeos y dos medallas olímpicas, no pasan desapercib­idos, y Scariolo es hoy uno de los asistentes mejor valorados de la NBA. «Tiene una capacidad increíble para ver el juego y hacer ajustes; sabe muy bien su papel. Por eso estamos contentos de verlo en el papel de entrenador jefe y ver lo que puede hace», aseguró Bobby Webster,

El mejor recuerdo Su equipo le regaló el balón del partido ante Houston Rockets, que se saldó con un triunfo por 122-111

el gerente general de la franquicia canadiense, antes de su debut.

Tras salir campeón con los Raptors en 2019, Scariolo, a punto de cumplir 60 años, sigue quemando etapas en su dilatada carrera. Su debut, aunque azaroso, es la recompensa a una trayectori­a más que contrastad­a y que cada vez despierta más interés en América. «Son otras personas las que me hacen sentir que esto es especial porque estás tan concentrad­o en lo que estás haciendo, tratando de no joderlo, que no tienes demasiado tiempo para pensar en tus emociones. Guardaré el balón muy cerca de otros objetos que me han dado mis jugadores después de una medalla o un campeonato», dijo tras el triunfo.

 ?? AFP ?? Scariolo, al frente de los Raptors en el partido ante los Rockets
AFP Scariolo, al frente de los Raptors en el partido ante los Rockets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain