ABC (Nacional)

Batman no está ni se le espera

- ÓSCAR RUS MADRID

En la primera temporada de ‘Pennyworth’, la serie sobre los años mozos del mayordomo y los procreador­es de Batman, ‘matar al padre’ se hizo literal: Alfred (Jack Bannon) disparó al suyo por atentar contra la reina Isabel II (Jessica Ellerby), con quien el jovenzuelo comparte patria y cama. Hoy se estrena la secuela en la plataforma Starzplay.

Lo entretenid­o en ‘Pennyworth’ es el nudo. «Son tres personajes que todo el mundo conoce por su nombre y relación con Batman, pero no se ha contado realmente la historia de ellos, así que no hay un camino canónico», cuenta por videollama­da a ABC su guionista Bruno Heller (‘Roma’ y ‘Gotham’).

El camino de ‘Pennyworth’ es una guerra civil igual de dolorosa que la personal entre Alfred y su padre. Orden versus liberación. «Está basada en la política británica, pero es también un sustituto de todo el conflicto familiar. Lo bonito de los cómics DC es que puedes hablar de estas cosas de manera no partidista;

Anna Chancellor y Jack Bannon es relevante, pero a la vez abstracto», explica Heller. «Hay que olvidarse del género y centrarnos en el dilema del protagonis­ta. Da la casualidad de que vive en un mundo de espías, política y guerra en el que existen los superhéroe­s», defiende Heller. La serie combina la ambientaci­ón real, un Londres sesentero, con la pátina fantástica de los cómics. «Volvimos al piloto de ‘Gotham’ y nos preguntamo­s cuál fue su éxito», recuerda su director, Danny Cannon. El Londres de ‘Pennyworth’ se asemeja al antiguo y gótico Nueva York. «Un Londres dickensian­o con niebla por la calle, y Jekyll & Hyde», amplía Cannon. El director niega que los superhéroe­s hayan cambiado la industria; más bien, la industria se ha convertido en un superhéroe en sí mismo: «Es una cuestión de presupuest­o. Cuando las películas cuestan millones de dólares, sabes que hay otras veinte que no se harán ese año. Si no tienes ese gran retorno, el estudio se estrella con una única película». Y aquí se necesita al público infantil, pero también a sus padres: «Los cineastas están haciendo películas de superhéroe­s más adultas porque los adultos también necesitan películas».

EL CINE EN TELEVISIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain