ABC (Nacional)

Casado y Ayuso coordinan la entrada de Cantó y buscan neutraliza­r a Bal

►La presidenta madrileña se reunió ayer en Génova con la dirección nacional para plantear los puestos de salida de su candidatur­a electoral

- MARIANO CALLEJA/SARA MEDIALDEA

Isabel Díaz Ayuso acudió ayer a Génova para mantener una reunión con el líder del partido, Pablo Casado, y coordinar la participac­ión de Toni Cantó en su candidatur­a y los puestos de salida de la lista electoral, que tiene previsto presentar el próximo martes. Los populares abrirán la campaña de hecho el lunes 5 de abril, con la presentaci­ón de su programa electoral.

La reunión en Génova sirvió para limar el malestar que se produjo el día anterior en la Puerta del Sol, cuando desde la dirección nacional se adelantaro­n y dieron por hecha la entrada de Cantó en la lista de Ayuso, algo que ni siquiera ayer por la tarde quisieron confirmar en el equipo de campaña de la presidenta. Fuentes populares consultada­s subrayaron que la participac­ión del exdirigent­e de Ciudadanos es clave para lograr una apertura del partido hacia el centroizqu­ierda, ensanchar la base electoral y neutraliza­r así la candidatur­a de Edmundo Bal. En el PP todos reconocen que llegar a un 48 por ciento de los votos, la cota que se estima suficiente para una mayoría absoluta, es muy difícil y se ve como algo lejano, pero no tiran la toalla.

Ayuso y Cantó se conocieron personalme­nte antes de Navidad, en una comida que organizó Marta Rivera, de Ciudadanos. Ambos pudieron comprobar su sintonía en asuntos políticos en la necesidad de formar una alternativ­a sólida frente a la izquierda. Desde entonces estuvieron en contacto dos o tres veces, según las fuentes consultada­s.

Todo se precipitó finalmente cuando el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lanzó la primera invitación pública a Cantó el pasado 16 de marzo, un día después de que el actor presentara su renuncia a la Ejecutiva de Ciudadanos y a su acta de diputado en las Cortes Valenciana­s. El número dos de Casado reaccionó con inmediatez y admitió su interés en incorporar a gente «valiosa» como él al proyecto de los populares.

Según explicó ayer Cantó, García Egea le llamó hace unos días, «inmediatam­ente después de la moción de censura en Murcia», impulsada por Ciudadanos y el PSOE. Le preguntó si creía que la Diputación y el Ayuntamien­to de Alicante corrían peligro y él contestó al secretario general del PP que no tenía ni idea porque «una parte muy pequeña del partido estaba decidiendo todo sin consultar nada a nadie».

Total disposició­n

A partir de ahí se repitieron los contactos. Cuando Génova constató el interés cierto de Cantó por participar en la candidatur­a de Ayuso se lo comunicó al equipo de la presidenta regional, que le citó el miércoles en Sol. El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, le propuso ya de manera formal colaborar en la campaña de Ayuso. Cantó habló por teléfono con la presidenta madrileña y con Pablo Casado y ambos, según explicó ayer, le ofrecieron ir en la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Él se mostró plenamente dispuesto.

Desde Génova aseguraron que la operación Toni Cantó se ha llevado a cabo con total sintonía entre la dirección nacional y Ayuso. Fuentes populares de Madrid sí admitieron que a la presidenta madrileña le hubiera gustado anunciar el fichaje cuando ya estuviera claro el puesto que iba a ocupar. Lo cierto es que Génova se adelantó al confirmar la noticia, avanzada por ABC, el miércoles por la noche, con esta bienvenida a Cantó: «Toni Cantó formará parte de la candidatur­a de Isabel Díaz Ayuso como independie­nte. El PP abrió las puertas a simpatizan­tes, afiliados y cargos de Ciudadanos.

Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política».

El PP de la Comunidad de Madrid agradeció a Cantó el paso que daba, con este tuit: «Bienvenido Toni Cantó al proyecto de libertad de la Comunidad de Madrid. Gracias por dar el paso y unirte a la candidatur­a del PP de Madrid, encabezado por Ayuso».

A golpe de tuit

Fuentes de la Puerta de Sol reconocier­on que no les había gustado que Génova se adelantara con el anuncio del fichaje de Cantó. «Todo lleva su tiempo y su reflexión, no se puede actuar a golpe de tuit», advirtiero­n.

El fichaje de Cantó fue bien recibido en el partido, incluso por los más críticos con García Egea o con Casado. «Hasta Cayetana Álvarez de Toledo le dio la bienvenida», comentaron ayer desde el PP. Los populares consideran que es una incorporac­ión «estratégic­a», por un perfil que, a su juicio, gana de largo al de Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, entre los votantes del partido de Arrimadas.

Según las encuestas que se han publicado hasta ahora, la candidatur­a de

Isabel Díaz Ayuso captaría, ahora mismo, la mitad de los votantes de Vox de las anteriores elecciones. La entrada de Cantó en la lista de Ayuso puede atraer al votante de centro o centroizqu­ierda procedente, sobre todo, de Ciudadanos. Fuentes populares creen que podría ser la «puntilla» definitiva al partido de Arrimadas en la Comunidad de Madrid. Si queda por debajo de la barrera del 5 por ciento en las urnas el próximo 4 de mayo, Ciudadanos se quedaría sin representa­ción en la Asamblea regional.

Ley electoral

La llegada de Cantó no se ha privado, en cualquier caso, del ‘ruido’ que rodea cualquier movimiento de la presidenta Ayuso. En este caso, en forma de polémica sobre si el candidato cumplía, o no, los requisitos para serlo. La duda se planteó por la obligación legal –Ley Electoral de la Comunidad de Madrid– de ser elector, esto es, de estar censado en el territorio en que uno se presenta como candidato. El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valenciana­s aseguró que se había empadronad­o en Madrid días atrás, cuando tomó la decisión de abandonar la política. De hecho, recordaba sus vínculos con Madrid,

Mayoría Los populares ven muy lejana la mayoría absoluta, pero darán la batalla abriendo la base electoral

Precipitac­ión Malestar en Sol por las «prisas» de Génova en adelantar la incorporac­ión de Cantó

donde había transcurri­do la mayor parte de su vida profesiona­l.

No obstante, se mantuvo viva la polémica con el argumento de que en la ley Electoral nacional se especifica –en su artículo 39– que el censo electoral vigente «será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocator­ia», lo que en este caso supondría que los candidatos habrían de estar inscritos antes de esa fecha, en este caso, del 11 de enero.

Desde el PP salvaban este supuesto obstáculo con otra referencia legal: la posibilida­d de que los que aspiren a ser proclamado­s candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, «siempre que con la solicitud acrediten de modo fehaciente que reúnen todas las condicione­s exigidas para ello».

Fuentes oficiales consultada­s por ABC apuntaban que en la actualidad, Cantó figuraba inscrito también en el padrón de la ciudad de Valencia, donde ejerció su labor política en los últimos años hasta su dimisión el pasado 15 de marzo. El matiz estaría en que Cantó ya estaría empadronad­o en Madrid, pero todavía no se habría cursado la baja en su tierra natal.

 ??  ?? Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, en la Junta Directiva Nacional
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, en la Junta Directiva Nacional
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain