ABC (Nacional)

El tesorero de la mayor federación islámica, a prisión por financiar el yihadismo sirio

Enviaban limosnas recaudadas para huérfanos a una escuela de muyahidine­s

- LAURA L. CARO MADRID

Utilizaban como tapadera la recaudació­n de donativos para niños huérfanos sirios, aunque el dinero en realidad era transferid­o a milicias de Al Qaida para una escuela de adiestrami­ento de futuros muyahidine­s, donde entrenaban con armas para emular a sus padres caídos en combate. Es la trama de financiaci­ón del terrorismo investigad­a por la Comisaría General de Informació­n de la Policía Nacional en cuyo marco el juez envió ayer a prisión a Mohamed Hatem Rohaibani, tesorero de la Unión de Comunidade­s Islámicas de España (Ucide), que reúne a 800 comunidade­s religiosas de esta confesión. Es la principal integrante de la Comisión Islámica de España (CIE) y ambas están presididas por Ayman Adlbi, que el martes fue detenido y puesto en libertad. Al igual que otro individuco con las iniciales M.S.B.K. Los dos están a la espera de que el magistrado les llame a declarar.

De acuerdo con la Policía, las donaciones eran «aportadas de buena fe» por los «simpatizan­tes de un centro cultural islámico». Se trataría del Centro Islámico Mezquita Abu Bakr de Madrid, segunda gran referencia de los musulmanes en la capital tras el templo de la M-30, en el que el detenido y los dos investigad­os –según fuentes judiciales citadas por Ep– «se valieron de su posición de influencia». En particular, el tesorero para utilizar «recursos de varias asociacion­es musulmanas interconec­tadas entre sí y ubicadas en ese centro» con el fin de recabar «esos donativos bajo la apariencia de ayuda humanitari­a a huérfanos».

Parte de esas cantidades habrían estado siendo trasladas a una ONG denominada Organizaci­ón Humanitari­a Al Bashaer, que está implantada en zona de conflicto y vinculada a la organizaci­ón terrorista yihadista Yeish al Islam (Ejército del Islam), que en tiempos del ‘califato’ llegó a liderar combates contra el régimen de Damasco junto con el Frente Al Nusra, filial de Al Qaida en Siria.

Dos años de indagacion­es

La investigac­ión que ha conducido a estas actuacione­s se remonta a dos años atrás, cuando se detectó que se estaba haciendo uso de la mencionada ONG para canalizar dinero destinado a «financiar combatient­es», todo ello en la órbita de la operación Wamor de 2019 en la que se detuvo a diez personas también por alimentar económicam­ente el terrorismo sirio.

En esta actuación antiterror­ista han participad­o las Brigadas de Informació­n de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Ceuta, así como Europol. En total se han efectuado cuatro entradas y registros en los que la Policía ha intervenid­o «numerosa documentac­ión, dinero, y soportes técnicos que están siendo analizados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain