ABC (Nacional)

La UE ofrece a Turquía un acercamien­to que puede ser «reversible»

La cumbre telemática de los Veintisiet­e pide a Ankara «abstenerse de provocacio­nes»

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer darle a Turquía una nueva oportunida­d para aproximar sus intereses a los de Bruselas con una serie de ofrecimien­tos concretos, pero también le advierten de que se trata de una posición «progresiva» que dependerá de los pasos y la actitud que mantenga su máximo dirigente, Recep Tayip Erdogan, y que cualquier avance puede ser «reversible» en caso de que su trayectori­a y la de Europa sean divergente­s. En cierto modo, el acuerdo alcanzado a pesar de las reticencia­s de países como Grecia y sobre todo Chipre consiste en mantener a Turquía bajo vigilancia por lo menos hasta el mes de junio, cuando está previsto un nuevo Consejo Europeo para hablar del asunto. Se le pide que la «desescalad­a» de las tensiones en los últimos tiempos en el Mediterrán­eo Oriental sea constante y que se mantenga la «dinámica positiva». En caso contrario, los líderes europeos decidieron mencionar la posibilida­d de que la UE utilice «todos los instrument­os a su disposició­n», aún sin referirse expresamen­te a la palabra sanciones, como habrían querido Atenas y Nikosia. Alemania y España encabezan la posición de los partidario­s de contempori­zar con Turquía, mientras que Francia lidera una posición más pragmática. En todo caso, la idea de renovar las conversaci­ones para una futura adhesión del país no ha sido recogida.

La declaració­n final incluye un párrafo que es bastante claro respecto a la posición europea: «Pedimos a Turquía que se abstenga de nuevas provocacio­nes o acciones unilateral­es que violen la ley internacio­nal. En caso de tales acciones reafirmamo­s la determinac­ión de la UE de usar los instrument­os y acciones a su disposició­n para defender sus intereses y los de sus países miembros así como para defender la estabilida­d internacio­nal».

Suavizar las reglas de visado

Erdogan había mantenido la semana pasada reunionese telemática­s con el presidente del Consejo, Charles Michel, y con la de la Comisión, Ursula von der Leyen, en las que había expuesto sus principale­s exigencias. La UE está dispuesta a prometerle la posibilida­d de iniciar conversaci­ones de alto nivel sobre coordinaci­ón en cuestiones estratégic­as, renovar el tratado de unión aduanera y suavizar las reglas de visado para los viajeros turcos, que es una petición recurrente de Turquía. Los miembros del Consejo Europeo «agradecen» también el papel de Turquía al acoger a cuatro millones de refugiados sirios y piden a la Comisión una propuesta para seguir financiánd­olo.

 ?? AFP ?? Macron, en un momento de la cumbre por videoconfe­rencia
AFP Macron, en un momento de la cumbre por videoconfe­rencia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain