ABC (Nacional)

Ford asigna un motor híbrido y más inversione­s a Almusafes

► Destinará 5,2 millones a ampliar la capacidad de ensamblaje de baterías en Valencia

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

La firma automovilí­stica Ford anunció ayer su compromiso con un futuro electrific­ado para sus operacione­s en Almusafes (Valencia), asignando a esta factoría un nuevo motor híbrido que se fabricará en la planta de motores a partir de finales de 2022.

Además aumentará la capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías en la planta de montaje de vehículos de Valencia. En cuanto al futuro de los actuales modelos que Ford fabrica en España, ha adelantado que la fabricació­n del Ford Mondeo cesará progresiva­mente a principios de 2022; el Galaxy y el Ford S-MAX continúan en producción y cuentan con versiones totalmente híbridas de reciente lanzamient­o.

Ford también ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Valencia, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalació­n en septiembre del año pasado. La capacidad adicional es necesaria, según el fabricante, para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrific­ados actuales y futuros.

La noticia se produce diez días después de que la factoría anunciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 630 de los 7.180 contratado­s con los que cuenta la planta valenciana, con un recorte de producción de 280 vehículos diarios hasta la cifra de 1.340.

Hace poco más de un mes, Ford comunicaba que a partir de 2030 dejaría de producir coches que no estuvieran electrific­ados y en este sentido confirmó el desembolso de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para poner a punto todas las instalacio­nes de Colonia (Alemania) en los próximos años y fabricar nuevos modelos más sostenible­s.

La botella medio llena

El nuevo motor y el anuncio de inversione­s para la electrific­ación de la planta supone por lo tanto un respiro para la fábrica española de Ford. Para UGT, sindicato mayoritari­o en la fábrica valenciana, «es de vital importanci­a haber conseguido el motor híbrido que durante tanto tiempo veníamos reclamando. Aunque no resulte la solución definitiva, se trata de un paso muy importante en ese camino para ganar nuestro espacio en la electrific­ación de Ford Europa».

«Para algunos puede tratarse de una situación agridulce», admiten desde UGT, pero el sindicato ve «la botella medio llena» ya que esta adjudicaci­ón tiene que servir para que la empresa «muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos, ya que no encontrará en UGT argumentos o excusas» para no alcanzarlo­s. Ante este nuevo escenario, UGT vuelve a la mesa de negociació­n sobre los despidos con ánimo de «proponer soluciones que permitan mantener la paz social en la fábrica y considera fundamenta­l «alcanzar un acuerdo que contemple el 100% de salidas voluntaria­s».

Kieran Cahill, vicepresid­ente de Fabricació­n de Ford Europa, ha asegurado que con este anuncio «damos un paso más en el viaje de electrific­ación de Ford, proporcion­ando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrand­o nuestro compromiso continuo con nuestras operacione­s de fabricació­n en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (aproximada­mente 2.535 millones de euros)». A principios de este año, Ford anunció que está invirtiend­o al menos 22.000 millones de dólares a nivel mundial en electrific­ación.

 ?? ABC ?? Ford destinará 22.000 millones en todo el mundo a la electrific­ación
ABC Ford destinará 22.000 millones en todo el mundo a la electrific­ación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain