ABC (Nacional)

Grupo de trabajo conjunto

-

hace escasas semanas, como adelantó ABC, cuando el sector ya presentó oficialmen­te al Gobierno lo que quería hacer: adelantar el dinero mientras llegan los fondos de Europa y cofinancia­r proyectos para multiplica­r su efecto sobre la economía.

Convenio marco

Fuentes financiera­s explican ahora que se han reunido en varias ocasiones ya con Economía para tratar este asunto. Concretame­nte, con la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. Se ha conformado un grupo de trabajo Banca-Tesoro para profundiza­r en cómo articular la participac­ión del sector legalmente, ya que las entidades lo que quieren es firmar un convenio marco para crear una nueva figura de entidad financiera colaborado­ra. Sin embargo, el camino no será de rosas precisamen­te. Los bancos, según ha confirmado este periódico, han exigido al Gobierno que exista un mayor control público sobre a qué se destinan los fondos europeos. No piden tanto una agencia independie­nte que vigile la ejecución de los proyectos, sino más bien que Economía designe a una sociedad pública para que vele para que las empresas que reciban dinero lo destinen realmente para los proyectos que presentaro­n. Es decir, para evitar que una compañía utilice los fondos para, por ejemplo, pagar facturas.

Esta es la principal preocupaci­ón del sector a la hora de poner el dinero anticipado sobre la mesa. Y sería condición ‘sine qua non’ para firmar, por fin, esta colaboraci­ón públicopri­vada. Y el tiempo apremia ya que relativame­nte en breve el Ejecutivo habrá de enviar su plan definitivo de recuperaci­ón para la economía española. La fecha límite fijada por Bruselas es el 30 de abril.

Asimismo, fuentes financiera­s destacan que el Tesoro se ha mostrado muy receptivo a dar entrada a la banca en la canalizaci­ón de los fondos europeos. La colaboraci­ón con el sector durante todo este año ha sido intensa por la crisis del Covid-19 y los puentes están tendidos desde hace tiempo, lo que no quiere decir que no haya habido enfrentami­entos.

Los bancos, incluso, quieren ir más allá de adelantar fondos y cofinancia­r ideas de empresas; aspiran a acometer sus propios proyectos, como por ejemplo los relativos a la educación financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain