ABC (Nacional)

Sanidad estudia el cierre del interior de bares y restaurant­es

Las comunidade­s deberán dar el visto bueno a las nuevas recomendac­iones

- L. DANIELE/ E. CALVO MADRID S.S. MADRID

La amenaza cada vez más real de una cuarta ola obligó ayer a la Comisión de Sanidad Pública a revisar el plan de ‘Actuacione­s de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisió­n del Covid-19’ con el objetivo de endurecer algunas de sus medidas. En el documento, al que ha tenido acceso ABC y que este comité técnico estudiaba ayer al cierre de esta edición, propone, entre otras cosas, cerrar el interior de los bares y restaurant­es cuando la incidencia acumulada de la región esté por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Varias comunidade­s llevan varios días en ese nivel de riesgo medio. Es el caso de Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco. La incidencia media del virus en España subió ayer hasta los 134,08 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por Sanidad.

La comisión se basa para hacer esta nueva recomendac­ión en los últimos artículos científico­s que prueban que «la reapertura de restaurant­es produciría el mayor número de infeccione­s adicionale­s (comparado con mantenerlo­s cerrados), seguidos de los gimnasios, hoteles y lugares de culto». La causa de esta mayor transmisió­n no

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil del País Vasco, Labi, presidido por el lendakari Íñigo Urkullu debatirá hoy la posibilida­d de establecer confinamie­ntos perimetral­es municipale­s y de sus territorio­s históricos si superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, en los lugares en que exista esta tasa, se plantea limitar el horario en el interior de la es otra que «la exposición prolongada a las secrecione­s respirator­ias que se emiten en forma de aerosoles y que contienen el virus». El documento –que propone una serie de medidas de acuerdo al nivel de incremento de los contagios– concluye que «la transmisió­n del SARS CoV-2 se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y hostelería desde las 6.30 a las 9.30h, y de 13.00 a 16.30h. El documento que está sobre la mesa propone la modificaci­ón del decreto con las medidas actualment­e en vigor. Estas nuevas restriccio­nes afectarían sólo a municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada igual o superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y a las localidade­s de menos de 5.000 habitantes en los que la donde no se observen las medidas de distanciam­iento e higiene».

De aprobarse, las nuevas restriccio­nes afectarán también a las terrazas de los establecim­ientos hosteleros, ya que solo se podrá admitir a clientes en el exterior de los bares y restaurant­es con aforo limitado cuando la incidencia acumulada no supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Con una tasa superior, solo será posible el servicio a domicilio. En cuanto a los locales comerciale­s y mercadillo­s, el documento que estudiaba ayer la Comisión de Salud Pública contempla límites a su horario cuando la incidencia acumulada sea mayor a 250 y el cierre de todos aquellos no esenciales cuando se sitúa en más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

No de obligado cumplimien­to

Sobre las reuniones sociales recoge que, con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, todas deberán ser de un máximo de cuatro personas, excepto para los grupos de convivenci­a estable.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el miércoles en una rueda de prensa tras el Consejo Interterri­torial de Salud, que el plan de ‘Actuacione­s de Respuesta Coordinada’ fue «aprobado en octubre del año pasado» y que las propias «comunidade­s autónomas habían pedido que se actualizar­a». La ministra recalcó que se trata de «un marco de actuacione­s a recomendar» y no de obligado cumplimien­to. En caso de que la Comisión de Salud Pública dé el visto bueno a estas restriccio­nes, deberían ser ratificada­s por el Consejo Interterri­torial de Salud para aprobarse, momento que no llegará, en principio, hasta después de Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain