ABC (Nacional)

La piel de un país y las entrañas de una comunidad errante

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

‘NOMADLAND’

Dirección: Chloé Zhao. Intérprete­s: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May...

Serias aspirantes a los dos mejores Oscar, ‘Nomadland’ y su directora, Chloé Zhao, son un magnífico medio de transporte para visitar lugares muy especiales de la piel de los Estados Unidos y de lo que habita bajo la piel de esas gentes, un clan que sobrevive trashumant­e y con trabajos esporádico­s y estacional­es a bordo de sus caravanas y camionetas por toda la geografía del país. ‘Supervivie­ntes del siglo XXI’ es el subtítulo de la novela de Jessica Bruder que toma Chloé Zhao para mostrarnos su viaje hasta las tripas de un paisaje, de una sociedad, y el corazón de un personaje, Fern, que interpreta de modo caudaloso (y sin apenas agua) Frances McDormand, también seria aspirante a un Oscar como mejor actriz.

Chloé Zhao, directora de la magnífica ‘The rider’, ordeña toda la verdad de la historia original de Jessica Bruder, incluso convoca en la pantalla a algunos de sus personajes reales y principale­s, como Linda May, Charlene Swankie o Bob Wells (auténticas celebridad­es de ese mundo nómada), y le añade dos elementos sustancial­es, decisivos: el primer plano de McDormand, pura orografía de lo reseco, lo alegre, lo incierto, lo doliente, y el plano largo del horizonte, enorme, pedregoso, soleado y aún más incierto y solitario. El argumento es Fern, la solidarida­d en esa vida errante, algunas «señales» de su existencia anterior y de los impulsos a una vida improvisad­a, ese choque algo ingenuo entre lo necesario, lo indispensa­ble, lo social y lo espiritual, y la inevitable rima de la mirada del espectador con las miradas de la directora y de sus personajes. O sea, el buen rollo de todas las miradas entre ellas y al mundo, ese es el

jugo del argumento. Seguro que existe una visión, otra apariencia o interpreta­ción, más áspera, espinosa o despiadada de ese mundo marginal, pero no está en esta película, en la que solo habitan seres humanos de gran calidad.

La mirada de Zhao tiene algo de lo iluminado de Malik y de lo espiritual de Naomi Kawase, y uno se siente (o se sienta) en sus planos como en una piedra del claustro de Silos a la hora del canto. Está hecha sin adrenalina, capturada con primor, con vuelcos solo de interior, íntimos, con cadencia y métrica inmóvil (sugerente propuesta para ser una ‘road movie’) y con enormes ganas de encontrar belleza sobre la piel de un país y bajo la piel de un modo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain