ABC (Nacional)

Día Mundial del Queso En la variedad está el gusto

- EMMA SUEIRO NIETO

Mañana es el Día Mundial del Queso y, aunque sean pocas las palabras, su universo es infinito. Mencionar tan sólo algunos de los países ‘top’ es quedarse corto: Suiza, Francia, Italia, Inglaterra o España poseen estas ‘delicatess­en’. En Suiza, Le Gruyère AOP, el Emmentaler AOP o el Tête de Moine son algunos de sus representa­ntes. De los franceses, el Comté, Roquefort o el Brie de Meaux, el rey de los quesos, elevado a los altares por el embajador galo Talleyrand en el Congreso de Viena de 1814. Viajando por el Piamonte y Lombardía, encontramo­s dos versiones del Gorgonzola, que se elabora dulce y picante. Pero los italianos no se quedan cortos: Mozzarella di Bufala, el Parmigiano Reggiano o el Taleggio. Como el rey de los quesos ingleses, el Stilton azul.

Y España también es uno de los países con una mayor producción de quesos, con un total de 26 Denominaci­ones de Origen Protegidas, algunos de ellos reconocido­s por ser los mejores del mundo. Cada región cuenta con famosos y otros menos célebres, pero también muy populares y exquisitos. Por mencionar solo algunos, el Cabrales y el Gamoneu asturianos. El queso Pasiego en Cantabria, de las zonas del Pas y Liébana. El de Tetilla es sinónimo de Galicia, aunque hay multitud de ellos en todos sus rincones. No puede faltar, de los verdes paisajes del País Vasco, el Idiazábal. La cacereña Torta del Casar, considerad­o un queso fallido en sus orígenes por esa textura cremosa, ha cosechado aceptación mundial y es un auténtico producto gourmet. El queso Manchego tiene historia y sabor únicos, protegidos por su D.O. De la isla de Menorca, esencial el de Mahón, con la D.O que distingue entre el de Mahón y el de Mahón Artesano. De Fuertevent­ura no puede faltar su Majorero y de Gerona, el queso de Garrotxa. Otro ejemplo son los de Cabezuela, que puso en alza Juan Luis Royuela y supusieron una revolución al descubrir las virtudes de la leche de cabra autóctona de la sierra de Guadarrama, raza protegida en Madrid.

En el ámbito gastronómi­co, sinónimo de queso es el madrileño Poncelet Cheese Bar, tanto el restaurant­e, dedicado a la exploració­n de su versatilid­ad culinaria, como su tienda, con 150 variedades. No podemos olvidar los impresiona­ntes carros como el del también madrileño Sant Celoni o el de Magoga, en Cartagena. Y de tablas o de postres, la de Los Galayos, por ejemplo, y la tarta de queso de Fismuler.

 ??  ?? Tabla de Los Galayos
Tabla de Los Galayos
 ??  ?? Manchego, sabor único
Manchego, sabor único

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain