ABC (Nacional)

Dinamarca será el primer país europeo que vuelva a la normalidad

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Dinamarca será el primer país europeo en recuperar la normalidad. En confinamie­nto desde hace más de tres meses, comenzará a retirar restriccio­nes en cuanto pase la Semana Santa, según un plan progresivo que culminará en cuanto los mayores de 50 años estén vacunados. Y eso sucederá a finales de mayo. La primera ministra, Mette Frederikse­n,

ha presentado esta semana el plan de reapertura progresivo, que comenzará por colegios de Secundaria, tiendas, restaurant­es y bares para seguir con biblioteca­s, museos y cines a lo largo de casi dos meses.

Con 5,8 millones de habitantes, la cifra de nuevos casos es ahora cuatro veces menor que en diciembre y la campaña de vacunación avanza a un ritmo bastante más fluido que otros países de la UE. Desde el 6 de abril, el pasaporte de vacunación, que certifica estar inmunizado o haberse hecho un test de resultado negativo en las últimas 72 horas, permitirá acudir a locales de gastronomí­a y turismo, espectácul­os y eventos culturales.

Parón forzado

Si los daneses se pueden permitir este lujo, al menos en comparació­n con el resto de países europeos, es porque 636.664 de ellos ya están vacunados con la primera dosis, el 11% del conjunto de la población, y 316.068 han recibido ya la segunda dosis, el 5,5%. Tras el parón forzado por los problemas con las vacunas de AstraZenec­a, a lo largo del mes de abril, se multiplica­rán las vacunacion­es. El promedio de dosis que Dinamarca recibe de la Comisión Europea por día no es muy superior al resto de los países miembros, 2.647 dosis, pero al tratarse de una población más pequeña, podrá vacunarse más rápido.

Este mismo efecto de la repartició­n está benefician­do a regiones especialme­nte pequeñas en Ale

Evitar grandes concentrac­iones La primera ministra danesa mantendrá el cerco a eventos masivos

mania, como el Sarre, que será la primera del país en poner fin a las restriccio­nes, desde el 6 de abril.

Tanto en Alemania como en Dinamarca se multiplica­n las protestas contra las restriccio­nes. «Vamos a proceder con prudencia, pero podemos abrir y debemos hacerlo, al contrario que otros países donde la tercera ola está ahora atacando con fuerza», explica la danesa Friederiks­en, que solo deja cerrados los grandes eventos deportivos y culturales, entre los que se encontrarí­an los partidos de la Eurocopa de fútbol que Dinamarca debería acoger a finales de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain