ABC (Nacional)

La UDEF cuestiona la coartada de Podemos con los trabajos de Neurona

·Un informe identifica decenas de archivos que nada tienen que ver con la campaña de abril de 2019 ·El usuario de una de las cámaras utilizadas preguntó en internet cómo alterar la fecha de las imágenes

- ISABEL VEGA MADRID

La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha presentado un informe ante el juez que investiga a Podemos por un presunto delito electoral o de financiaci­ón irregular en el que cuestiona la autenticid­ad del ingente material que aportó la formación para acreditar que la consultora Neurona Comunidad prestó servicios para la campaña del 28 de abril de 2019 y que el contrato por el que pagó 363.000 euros de dinero electoral no fue, como se sospecha, ficticio.

El informe, al que tuvo acceso ABC, disecciona el trabajo previo que hizo la unidad de Ciberdelin­cuencia con los metadatos –informació­n oculta tras cada archivo– del disco duro presentado con vídeos, documentos gráficos y textos por Podemos al juzgado y advierte al instructor de que gran cantidad de ellos «no se correspond­en con la finalidad del contrato», bien porque son de fechas muy anteriores o muy posteriore­s a la campaña, «bien porque su contenido no se correspond­e con tal fin». Tampoco hay un rastro claro de la empresa, pues no aparece «su logotipo o anagrama» ni una sola vez cuando en otras campañas sí lo utilizan; ni consta memoria o bitácora clara de los trabajos realizados.

Autor desconocid­o o de UP

Además, destaca que «en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor» y, cuando figura, «la mayor parte tiene una relación próxima a la formación política Unidas Podemos». Serían así, «ajenos a la empresa contratada para la realizació­n de los trabajos, Neurona Comunidad, o a la mercantil subcontrat­ada Creative Advice Interactiv­e».

Señala en concreto a Ángela Medialdea y Patricia Pinta, asesoras en el Congreso de los Diputados, y Javier Iváñez, que figura en varios vídeos y es también de la órbita del partido. «En los restantes autores identifica­dos, tales como Vicente Camu, Waldemar

Aguado, con la informació­n a la que ha tenido acceso este grupo de investigac­ión no ha podido ser constatada ninguna relación laboral o contractua­l con la empresa adjudicata­ria o con la subcontrat­ada», dice el informe. Aparece, no obstante, un archivo creado por el responsabl­e de Neurona, César Hernández, el problema es que es en un material sobre Isa Serra, que no concurría a aquellas generales sino a las autonómica­s que vinieron después.

Otras campañas y fechas

De hecho, la UDEF refiere decenas de fotos y vídeos donde «tiene un claro protagonis­mo» la mencionada Serra y ve por ello «indicios racionales de que una gran cantidad de archivos no se ajustan por el contenido a la finalidad del contrato», pues «una vez visto el producto en su globalidad, parece tener otro fin».

Apunta en este sentido, que «algunas de las imágenes aportadas constan no sólo fuera del plazo señalado en los metadatos del archivo, sino que además en la propia imagen figuran fechas que no coinciden con las Elecciones Generales del 28 de abril». En su afán por poner documentac­ión sobre la mesa, Podemos ha metido en ese disco duro hasta un cartel electoral de 2016, documentos sobre las autonómica­s, archivos duplicados y otros, confeccion­ados antes de que se convocasen los comicios y se crease la propia empresa Neurona Comunidad.

Y sobre las fechas, llama la atención sobre un hallazgo en la investigac­ión. Buscando el número de serie del dispositiv­o con el que se habían tomado vídeos y fotos, la Policía se topó con que un usuario había consultado en un foro en internet cómo modificar la fecha en los metadatos de los archivos generados por su cámara. Fue el

«No se ajusta al contrato» La UDEF descarta decenas de ítems aportados por Podemos, que entregó un disco duro lleno de documentos, porque no se correspond­en al contrato

«Conceptos genéricos» El informe señala que los conceptos de los pagos a México son tan genéricos que es imposible contrastar si se ajustan a la realidad de los servicios prestados

12 de noviembre del año pasado, el día antes de que Podemos presentase los supuestos trabajos de Neurona que iban a acreditar sus servicios.

Mención aparte merece la calidad de los contenidos, pues el informe revela que en una de las carpetas lo que aparecen son imágenes que se emplean como fondos en carteles electorale­s y que «han sido localizada­s en fuentes abiertas», algunas «sujetas a derechos de autor». Es decir, no eran materiales nuevos, sino rescatados de bancos de imágenes de acceso público, que conviven con «capturas o descargas de programas de televisión» sin edición alguna e imágenes de apenas «ocho o diez segundos» de individuos asistentes a eventos del partido.

Las facturas no cuadran

Por otra parte, el informe de la UDEF incluye un análisis de la documentac­ión aportada por el administra­dor de Neurona Comunidad, Elías Castejón, para justificar las ocho transferen­cias con las que envió a la sociedad mexicana Creative Advice Interactiv­e 307.000 euros del dinero electoral que su mercantil ingresó de Unidas Podemos y detecta varias irregulari­dades.

Al margen de que «los conceptos que presentan son tan genéricos que no es posible determinar una relación directa entre los contratado­s y los facturados», la UDEF se fija en inconsiste­ncias en las fechas. Destaca, en concreto, que Castejón recibió de la administra­dora de Neurona Adrea Edlin cuatro órdenes de pago en favor de Creative Advice Interactiv­e con fecha de 25 de abril para otras tantas facturas por servicios. Sin embargo, esas facturas llevan fecha del día 26 de abril. «Se entiende imposible, puesto que estaría ordenando y adjuntando unas facturas que se emiten al día siguiente», dice la UDEF.

Se centra en una expedida en concepto de «gestión y manejo de redes sociales Facebook primer semestre 2019» por importe de 520.519,89 pesos mexicanos, unos 22.000 euros. El problema es que el marco temporal de los servicios era desde el 27 de febrero hasta las elecciones del 28 de abril y «por consiguien­te, los servicios contratado­s no pueden circunscri­birse a los primeros seis meses de 2019». Neurona ni siquiera existía hasta marzo.

 ??  ??
 ?? JAIME GARCÍA ?? Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Carlos Monedero, en un pleno de la Asamblea de Madrid
JAIME GARCÍA Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Carlos Monedero, en un pleno de la Asamblea de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain