ABC (Nacional)

Iglesias se despide en un vídeo porque Sánchez no le deja hacerlo en La Moncloa

El presidente apuesta por la coalición hasta 2023 y confirma los cambios sin sorpresas

- GREGORIA CARO

MADRID

Pablo Iglesias se despidió ayer del Consejo de Ministros para participar en las elecciones madrileñas del 4M. A pesar de que se aprobó un paquete de ayudas a la dependenci­a que pertenece a la Vicepresid­encia de Derechos Sociales, la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón (SEC) notificó a primera hora que no contaban con su intervenci­ón en la rueda de prensa posterior.

Un espacio mediático que sí tuvo el exministro de Sanidad Salvador Illa antes de participar en las catalanas del 14-F. «No vamos a entrar en eso, es su último día, no se va a ir con críticas», tercian desde el entorno del ya ex vicepresid­ente. Pero tampoco ocultan el malestar que les causó y apuntan que desde hace meses apenas tienen visibilida­d en dicha sala de prensa. Confirmada esa pauta, Iglesias contraprog­ramó ayer la rueda de prensa del Consejo de Ministros con un vídeo de despedida en su despacho.

«Orgulloso de terminar mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de Gobierno que correspond­ían a la vicepresid­encia social: el compromiso de reconstrui­r el sistema de atención a la dependenci­a, revirtiend­o los recortes del Partido Popular», dice el secretario general de Podemos. Él mismo vendió sus éxitos. «Hemos aprobado la distribuci­ón entre las comunidade­s autónomas de más de 238 millones de euros», siguió. Con la cartera social colocada estratégic­amente detrás, y que hoy será traspasada a su colega Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó por la tarde la quinta reestructu­ración del Ejecutivo, con la que se evita asimismo una gran crisis de Gobierno. Sánchez también dejó claro que su plan es mantener la coalición hasta 2023, y no un adelanto electoral, para dar «estabilida­d a España». Los rumores sobre finalizar la legislatur­a habían aumentado en las últimas semanas.

La vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, ascenderá a la Vicepresid­encia Segunda y mantendrá el departamen­to de Asuntos Económicos. PSOE y UP llegaron a un acuerdo para que el Ministerio de Trabajo no quedara por delante de Economía. Iglesias estaba dispuesto a luchar la posición, ya que a UP le correspond­ía la Segunda según el acuerdo. Pero Díaz evitó el conflicto. La ministra de Trabajo tendrá la Vicepresid­encia Tercera y retendrá sus competenci­as actuales.

Sánchez confirmó también la incorporac­ión de Ione Belarra al Consejo de Ministros encabezand­o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que deja libre Iglesias. La Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que hasta hoy lideraba Belarra, pasará a estar controlada por el líder del PCE, Enrique Santiago.

Traspaso Pablo Iglesias traspasa hoy la vicepresid­encia a Yolanda Díaz y el ministerio social a Ione Belarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain