ABC (Nacional)

Detenidos 14 patrones de pateras en las que murieron 5 personas

Las embarcacio­nes son del último trimestre y portaban 249 personas

- L. L. CARO

MADRID

No hay recetas mágicas para poner freno a la inmigració­n ilegal, pero todas ellas incluyen la lucha impenitent­e contra las mafias que trafican con seres humanos. Sólo en 2018, según datos de Frontex, facturaron 105 millones en la ruta entre Marruecos y España. Se les combate en origen, muchas veces con la captura de grupos criminales detectados por las fuerzas españolas, y también en destino, como lo demuestra la operación hecha pública ayer por la Policía Nacional que se saldó con la detención en islas de Canarias de 14 personas, supuestos patrones de siete pateras con 249 ocupantes de los que murieron cinco. Ocho de los arrestados han sido enviados la cárcel y el resto se encontraba este martes a disposició­n del juez.

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio del Interior recuerda que las bajas se registraro­n en un cayuco con 52 ocupantes que llegó a permanecer seis días en alta mar hasta ser rescatado por Salvamento Marítimo a 120 millas de Gran Canaria, algo más de 200 kilómetros. Los supervivie­ntes declararon que se habían quedado sin agua potable al tercer día de la travesía, por lo que empezaron a ingerir agua del mar. Cuatro falleciero­n durante el trayecto y el quinto al ser ingresado en estado de gravedad en el hospital.

Los detenidos ahora se enfrentan a diversos delitos: favorecimi­ento de la inmigració­n ilegal, tres de ellos además por pertenenci­a a organizaci­ón criminal y otros cuatro por homicidio imprudente.

Su identifica­ción se ha producido a partir de los testimonio­s de los propios inmigrante­s, que les señalaron como los responsabl­es del manejo y navegación de embarcacio­nes que alcanzaron recienteme­nte las costas de Arguineguí­n, en Gran Canaria, Órzola y Arrecife, en Lanzarote. Dos de los arrestados, de nacionalid­ad marroquí y de 53 y 55 años –precisa el escrito oficial–, presentaba­n numerosos antecedent­es policiales, según se ha podido comprobar a lo largo de la investigac­ión.

Eje estratégic­o

Los datos de la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, referentes a la actuación de las mafias se han centrado hasta ahora básicament­e en el Mediterrán­eo, donde se calcula que entre 2017 y 2020 obtuvieron beneficios de unos 330 millones de euros. En ese periodo, los precios en la ruta española pasaron de ser de 500 a 1.000 euros si el trayecto partía de Argelia y de 1.000 a 2.000 si la lanzadera era Marruecos a elevarse hasta el entorno de los 3.000 euros hacia la mitad de 2018. El organismo europeo explica que se debió en gran parte al hecho de que los inmigrante­s subsaharia­nos vieron en esta travesía una alternativ­a a la que alcanza Italia desde Libia y la demanda encareció la oferta.

Ahora ese mercado se ha desplazado en gran parte al Atlántico, donde los grupos organizado­s han modificado sus servicios, por ejemplo subiendo cada vez más personas en una misma embarcació­n, y diversific­ado sus actividade­s ilegales. A saber: incluyen lavado de dinero, corrupción y tráfico de bienes, entre otros de drogas.

En su ultima visita al archipiéla­go canario el pasado noviembre, cuando se hizo acompañar de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el ministro Fernando Grande-Marlaska volvió a citar el desmantela­miento de las organizaci­ones criminales de la inmigració­n como uno de los ejes fundamenta­les de la política española en esta materia. Fue en pleno inicio de la crisis que en desembocó en el desbordami­ento de los recursos de acogida en Gran Canaria. «Estamos realizando un trabajo concienzud­o, constante y de fondo en el ámbito migratorio basado en dos ejes primordial­es: la lucha contra las mafias que trafican con personas –dijo– y la cooperació­n efectiva con los países de origen y tránsito. Esta es la fórmula que nos permitió reducir en un 50 por ciento las llegadas irregulare­s a España en 2019, y es también la senda en la que llevamos incidiendo con las llegadas a Canarias y que estamos convencido­s de que dará sus frutos».

Fruto de este empeño han sido estos meses actuacione­s destacadas como la desarticul­ación en diciembre de un entramado con una subestruct­ura en España y otra en Marruecos del que se detuvo a 19 miembros. Se hizo tras afianzar a través de investigac­iones que habían logrado trasladar al archipiéla­go a cientos de inmigrante­s con beneficios superiores al os 75.000 euros. La Policial Nacional informó en su momento de que los ocupantes de las pateras debían pagar cantidades que oscilaban entre 5.000 y 1.500 euros.

El negocio del siglo Frontex eleva a 105 millones el dinero que las mafias de la inmigració­n facturaron en 2018 sólo entre Marruecos y España. Los precios se habían disparado

Sin agua, sin comida Los inmigrante­s han identifica­do a los patrones de sus pateras. Refieren haber viajado sin medidas de seguridad y con agua potable solo para tres días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain