ABC (Nacional)

Venezuela y Cuba usan la pandemia para aumentar la represión al pueblo

▶ El informe sobre derechos humanos de la diplomacia de EE.UU. denuncia que el régimen chino ha cometido actos de genocidio contra minorías

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El informe anual sobre los derechos humanos de la diplomacia norteameri­cana afirma que, durante las excepciona­les circunstan­cias de una pandemia mundial, el régimen chavista de Venezuela ha aprovechad­o para afianzarse en el poder, aumentando su corrupción y represión con la ayuda de sus socios cubanos. De hecho, en su listado de prioridade­s, este informe, relativo a 2020, asegura que «la corrupción de Nicolás Maduro agravó la terrible crisis humanitari­a del pueblo venezolano», algo que pone al nivel solo de la guerra en Yemen, el acoso a los opositores de Vladímir Putin en Rusia, los crímenes contra la humanidad en Siria y la persecució­n de las minorías étnicas y religiosas en China.

Según el informe, «el régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodista­s, políticos de la oposición y trabajador­es de la salud por informar sobre el Covid-19 y la respuesta a la pandemia». Este documento, hecho público ayer, denuncia que Maduro renovó tres veces un estado de alarma emitido el 13 de marzo, alegando como motivo la pandemia de coronaviru­s, «y se otorgó el poder de restringir los derechos previstos en la Constituci­ón».

«El decreto de emergencia de 60 días, que por ley es renovable una sola vez y requiere un aval para quedar vigente, permite al presidente bloquear cualquier acción que considere que podría ‘socavar la seguridad nacional’ u ‘obstruir la continuida­d de la implementa­ción de medidas económicas para la reactivaci­ón urgente de la economía nacional’», añade. El informe recoge las muchas denuncias de muertes extrajudic­iales, secuestro y tortura por parte del régimen con ayuda de los servicios de inteligenc­ia y seguridad cubanos.

Este informe también recoge que el 6 de diciembre «el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones parlamenta­rias amañadas a favor del régimen, y casi 60 países y organismos internacio­nales declararon públicamen­te que las elecciones no fueron ni libres ni justas».

La diplomacia estadounid­ense recoge además el listado de abusos del chavismo, que es largo: «Ejecucione­s ilegales o arbitraria­s, incluidas ejecucione­s extrajudic­iales por parte de las fuerzas de seguridad del régimen ilegítimo de Maduro y los colectivos; desaparici­ones forzosas; tortura y tratos crueles, inhumanos y degradante­s por parte de las fuerzas de seguridad; condicione­s carcelaria­s duras y posiblemen­te mortales; detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad; presos políticos; graves problemas con la independen­cia del poder judicial; e interferen­cia ilegal sobre el derecho a la intimidad».

Guía de política exterior

El informe se publica desde 1977. Para elaborarlo, el departamen­to de Estado utiliza informes de las embajadas de EE.UU., gobiernos extranjero­s y organizaci­ones no gubernamen­tales. Cada año, una copia del informe se envía al Capitolio para que figure en el registro del legislativ­o y sirva de guía para la aprobación de leyes que afecten a las relaciones exteriores del país.

Constata este pormenoriz­ado estudio relativo a 2020 que el régimen cubano también ha aprovechad­o las circunstan­cias de la pandemia para incrementa­r la represión. «El gobierno amplió los poderes de arresto arbitrario con el pretexto de controlar la pandemia de Covid-19», afirma el documento. En diciembre, la ONG Human Rights Watch publicó un informe que documentab­a 34 casos en los que las autoridade­s invocaron las reglas relativas a la pandemia de Covid-19 para atacar a críticos del gobierno y otros.

Coacción chavista «El régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodista­s, políticos y sanitarios»

Abusos sobre los cubanos «El gobierno amplió los poderes de arresto arbitrario con el pretexto de controlar la pandemia»

La diplomacia estadounid­ense asegura que el régimen castrista tiene infiltrada­s Venezuela y Nicaragua por medio de sus servicios de inteligenc­ia, que «capacitaro­n y apoyaron a otras organizaci­ones en el uso de tácticas represivas y abusos de derechos humanos y, en ocasiones, participar­on directamen­te en los abusos». «Por ejemplo, los miembros de las fuerzas de seguridad cubanas estaban integrados en los servicios de seguridad e inteligenc­ia del régimen de Maduro en Venezuela y fueron fundamenta­les para transforma­r la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar de Venezuela (Dgcim) de una pequeña organizaci­ón centrada en amenazas externas a una organizaci­ón mucho más grande centrada en vigilar a los venezolano­s y reprimir la disidencia».

El informe lo elaboró el departamen­to de Estado durante los últimos meses de la Administra­ción de Donald Trump, pero lo ha acabado y presentado la de Joe Biden. En algunos puntos, como el de Venezuela, el actual Gobierno de EE.UU. mantiene intacta la postura del anterior. En otros hay cambios. Es el caso de Israel y los territorio­s palestinos, a los que el informe vuelve a referirse como ‘ocupados’. El equipo de Trump borró el adjetivo de sus informes todos los años en que este fue presidente.

Genocidio chino

La diplomacia norteameri­cana afirma además que China es culpable de «genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los uigures predominan­temente musulmanes y otros grupos minoritari­os étnicos y religiosos en [la provincia de] Xinjiang». Según el informe del departamen­to de Estado, estos crímenes incluyen la detención arbitraria y otras privacione­s graves de la libertad de más de un millón de civiles. También menciona la esteriliza­ción obligatori­a; los abortos forzados; violación; tortura, y la imposición de restriccio­nes draconiana­s a la libertad de religión o creencias, la libertad de expresión y la libertad de movimiento. «Los funcionari­os del gobierno y los servicios de seguridad a menudo cometieron abusos contra los derechos humanos con impunidad», añade.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? Un grupo de jóvenes protestan ante la Policía Nacional Bolivarian­a
EFE Un grupo de jóvenes protestan ante la Policía Nacional Bolivarian­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain