ABC (Nacional)

Díaz pide que el convenio del sector y no el de la empresa fije el sueldo

Propone a los agentes sociales mejorar las condicione­s de los subcontrat­ados

- MARÍA CUESTA MADRID

Las negociacio­nes para desmontar la reforma laboral han comenzado y, a partir de ahora, continuará­n todos los miércoles a las diez de la mañana. Sin embargo, pese al empeño por sacar adelante con premura un consenso en torno a esta materia –clave para Bruselas–, el ritmo impuesto de momento se asemeja más al ralentí. A la reunión de ayer acudieron todos los agentes sociales aunque concluyó sin avances y tras haber explicado el Gobierno su propuesta, «basada en el principio de consenso del pasado mes de marzo», abundan desde Trabajo. En concreto, según el documento presentado por Trabajo y al que ha tenido acceso ABC, han quedado claras las materias a abordar en las próximas reuniones: los nuevos límites que se establecer­án a la subcontrat­ación y la prevalenci­a del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa en materias clave como lo salarios.

Según la propuesta, de entre las condicione­s laborales para las que tendrá superiorid­ad el convenio sectorial se excluye «el salario base y de los complement­os salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa». Una propuesta de negociació­n fuerte que, sin embargo, se intentaría compensar dejando en manos de la empresa la «elección entre abono o la compensaci­ón de las horas extraordin­arias», al igual que «el horario y la distribuci­ón del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificac­ión anual de las vacaciones».

La ministra ya aseguró la semana pasada en el Congreso su intención de «reequilibr­ar la negociació­n colectiva». «Me refiero a los convenios de empresa. La reforma, en esto, ha sido un fracaso. La negociació­n tiene que ser entre igualdad», aseguró tajante Díaz.

La otra gran apuesta de Trabajo pasa por limitar la subcontrat­ación. La propuesta del equipo de Díaz fija que las condicione­s laborales de los trabajador­es subcontrat­ados sean las mismas que los de la empresa contratist­a. «El convenio colectivo de aplicación para las empresas contratist­as y subcontrat­istas será el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrat­a que correspond­a esta a la actividad propia de la principal o a una distinta», reza el documento. Y pone límites al uso del contrato temporal. «La contrataci­ón y subcontrat­ación de obras y servicios por parte de la empresa, ya sea de naturaleza civil,

Reforma laboral Trabajo contrapone que la empresa sí pueda elegir el abono de las horas extra, los horarios y los turnos

mercantil o administra­tiva, no constituye causa que justifique la celebració­n de esta modalidad contractua­l».

Apoyo sindical

Fuentes de las negociacio­nes aseguran que los sindicatos apoyarían estas propuestas que, sin embargo, se rechazan de plano entre los empresario­s. Ayer, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, afirmó que no ha habido ningún avance a resaltar en el encuentro y puso de relieve la importanci­a de la reunión «donde una parte de las ayudas europeas dependen de las negociacio­nes en materia laboral». Por su parte, fuentes de UGT apuntaron que los interlocut­ores sociales se han comprometi­do a mandar también sus aportacion­es.

Más allá de este primer bloque, en la diana del Gobierno está la excesiva temporalid­ad y el objetivo es recortarla. Díaz quiere simplifica­r y reordenar las modalidade­s de contrataci­ón para generaliza­r el contrato indefinido. La idea es devolver la causalidad al contrato temporal y para ello se podría exigi a las empresas una justificac­ión clara de los motivos por los que recurre a esta contrataci­ón.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz y los agentes sociales
ÁNGEL DE ANTONIO La vicepresid­enta Yolanda Díaz y los agentes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain