ABC (Nacional)

Cataluña entorpece los trámites para el pago del impuesto de Sucesiones

- À. GUBERN/D. MUÑOZ BARCELONA

‘Vuelva usted mañana’, versión 2.0. La Generalita­t no tiene pensado colgar en la web de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) el programa de ayuda para presentar de manera telemática las autoliquid­aciones del impuesto de sucesiones hasta el próximo 6 de abril, un retraso «injustific­able», según denuncian abogados y gestores. A preguntas de este diario, la Generalita­t reconoce la demora y asegura que intenta corregir el problema, recordando que aún se está dentro del plazo de seis meses establecid­o para el pago de sucesiones, a contar desde el fallecimie­nto, y que el trámite se puede hacer de manera presencial. Una explicació­n que no convence a los afectados.

Por normativa, los profesiona­les dedicados a estas gestiones están obligados a presentar las declaracio­nes –de consolidac­ión de dominio (modelos 653), de donaciones (651) o de sucesiones (650), entre otras– mediante estos programas, aplicacion­es que ayudan a rellenar correctame­nte los diferentes modelos de autoliquid­ación. Una vez rellenada la autoliquid­ación con los citados programas, se imprime el modelo oficial para poderlo presentar en las oficinas de la ATC –en este caso lo debe hacer el interesado–, o bien se presenta telemática­mente. Hasta el 6 de abril, en el caso de sucesiones, esto no será posible.

«Lo habitual es que los programas no estén nunca desde el primer día disponible­s, pero lo de este año con el de ayuda para sucesiones es kafkiano», explica a ABC Terenciano Álvarez, del despacho Terenciano.com Abogados.

Un trámite que en condicione­s normales, es decir, con el programa actualizad­o, se realiza en cuestión de minutos y de manera telemática, «ahora se demora varias semanas de farragosa tramitació­n», lamenta Álvarez. Además, y debido al retraso en la publicació­n del programa de ayuda, con la obligación de presentar la documentac­ión de manera presencial, algo que choca de manera evidente con el momento sanitario actual.

La Generalita­t ofrece como alternativ­a la posibilida­d de solicitar cita pre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain