ABC (Nacional)

Las principale­s dudas

-

¿Dónde se originó el coronaviru­s?

Todavía no se sabe. En el mercado de Huanan, en Wuhan, se detectaron la mayoría de los primeros casos, pero no todos. Como dicha lonja vendía animales salvajes, la OMS pide rastrear a sus proveedore­s. Entre ellos hay de la provincia de Yunnan, donde se han detectado murciélago­s con los coronaviru­s más parecidos al que ha provocado la pandemia.

¿Cómo saltó al ser humano?

Los especialis­tas de la OMS sospechan que pasó de los murciélago­s a los seres humanos a través de una especie intermedia todavía desconocid­a, pero que pudo ser un pangolín, una civeta o un visón. Tampoco descartan que se transmitie­ra directamen­te del murciélago a las personas.

¿Cuándo empezaron los contagios?

Oficialmen­te, el primer contagio detectado fue el de un oficinista el 8 de diciembre de 2019. Pero era un caso aislado y no tenía relación con el mercado de Huanan ni con animales salvajes. Los expertos sospechan que había más casos y piden a China analizar 200.000 muestras de sangre tomadas antes de ese mes por si tienen anticuerpo­s del coronaviru­s.

¿Se pudo escapar del laboratori­o?

Aunque el informe considera «extremadam­ente improbable» que el coronaviru­s proceda de alguno de los tres laboratori­os de Wuhan, entre ellos el polémico P4 con los virus más peligrosos del mundo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, pide «investigar más esta posibilida­d con misiones de especialis­tas».

¿Se propagó a través de carne congelada?

Eso es lo que sostiene China, que sugiere que el coronaviru­s pudo llegar al mercado de Huanan a través de alimentos congelados importados del extranjero. Los expertos de la OMS consideran «posible» que entrara en la carne congelada de animales salvajes, por lo que piden investigar más a sus suministra­dores.

¿Está colaborand­o Pekín con la investigac­ión?

La misión de la OMS en Wuhan estuvo controlada férreament­e por las autoridade­s chinas, que aislaron a los expertos en un hotel y los blindaron en sus inspeccion­es sobre el terreno para tratar de impedir que los periodista­s hablaran con ellos y tomaran imágenes. Además, se han quejado de no haber recibido los datos en bruto, sino ya procesados.

¿Volverán a China?

La OMS espera seguir con sus pesquisas en próximos viajes a China, sobre todo para rastrear el origen animal en granjas de especies exóticas. Pero su misión tardó siete meses y es difícil saber cuándo será la próxima. Tampoco descartan ir a países vecinos del Sudeste Asiático en busca de murciélago­s con coronaviru­s similares al SARS-CoV-2.

¿Se descubrirá algún día el origen?

Los investigad­ores creen que sí, es cuestión de tiempo y podría llevar años. Recuerdan que el coronaviru­s que causó el SARS, que mató a 800 personas entre 2002 y 2003, no se descubrió hasta 2017, cuando fue hallado en unos murciélago­s de herradura en una cueva de Yunnan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain