ABC (Nacional)

Sanidad administra­rá la vacuna de Janssen a los mayores de 65 años

Se consolida la ampliación del límite de edad para recibir la vacuna de AstraZenec­a

- ELENA CALVO MADRID Estrategia de vacunación

El Ministerio de Sanidad utilizará el fármaco de Janssen y Johnson & Johnson –que llegará a España a mediados de abril– para vacunar a los mayores de 66 años. Es la decisión adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública, que también refrendó usar el medicament­o desarrolla­do por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford para los miembros de los colectivos esenciales de hasta 65 años, y no 55, como había previsto en un primer momento.

Las nuevas directrice­s se publicarán en la quinta actualizac­ión de la Estrategia de Vacunación que guía la campaña para inmunizar a la población española. La principal novedad, según informó ayer a última hora de la tarde el Ministerio de Sanidad mediante una nota de prensa, es que la vacuna de Janssen –que consta de una sola dosis– se administra­rá de forma paralela a las de Pfizer y Moderna en los grupos de mayor edad y que se consideran más vulnerable­s al virus.

Los mayores, primero

Respecto a la vacuna de AstraZenec­a, Sanidad destaca que la nueva evidencia científica permite ampliar el límite de edad de las personas a las que se administra. Por tanto, se utilizará para seguir vacunando a los grupos que desarrolla­n actividade­s esenciales, entre los que se incluye personal sanitario y sociosanit­ario que no se enfrenta al virus en primera línea. También para el grupo de edad de entre 55 y 65 años, empezando por los mayores.

España retomó la vacunación con AstraZenec­a la semana pasada, después aparición de trombos. El organismo europeo manifestó que los beneficios que comportaba eran mayores que los riesgos, de manera que se volvió a administra­r el fármaco a los colectivos que ya la estaban recibiendo, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencia­s y Fuerzas Armadas y los docentes. En un principio, además, se estableció el máximo de edad para inocularla a las personas de 55 años o menos, límite que semanas más tarde se amplió hasta los 65.

La nueva actualizac­ión contempla también la vacunación a las personas con condicione­s de muy alto riesgo, a las que se inmunizará con los medicament­os de Pfizer, Moderna y Janssen al mismo tiempo que a las de edades comprendid­as entre 70 y 79. En concreto, serán las personas con trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos, trasplante de órgano sólido o que se encuentren en lista de espera para el mismo; personas en hemodiális­is y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohemato­lógica; con cáncer de órgano sólido en tratamient­o con quimiotera­pia citotóxica; con cáncer de pulmón en tratamient­o con quimiotera­pia o inmunotera­pia; con infección con VIH; inmunodepr­imidos; personas con inmunodefi­ciencia primaria y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Sin posibilida­d de elegir

Se mantiene también la pauta de inyectar una sola dosis a los menores de 65 años que hayan pasado la infección, así como continuar con ambas dosis para los mayores de esta edad. Además, se destaca que la población no puede escoger la vacuna que se le administra­rá, «con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la estrategia». El medicament­o se aplicará a cada persona en función de las indicacion­es que haya para cada grupo de población.

En los casos de residentes y grandes dependient­es en los que haya tutores que no quieran que sean vacunados, Sanidad establece que prevalecer­á la decisión avalada por la ciencia; es decir, administra­rles el medicament­o, salvo que haya motivos clínicos que justifique­n no hacerlo.

 ?? EFE ?? Un hombre mayor de 60 años recibe la vacuna de AstraZenec­a
EFE Un hombre mayor de 60 años recibe la vacuna de AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain