ABC (Nacional)

«La cultura cristiana ha creado a los genios que nos contemplan»

Juan Manuel de Prada valora en su nuevo libro las mejores obras de la literatura católica

- JAIME G. MORA MADRID

Sostiene Juan Manuel de Prada que lo que hoy conocemos como literatura católica, hasta el siglo XIX era simple y llanamente literatura española. Solo en estos últimos dos siglos de la historia de la cultura es cuando la literatura católica ha pasado a convertirs­e en literatura de la resistenci­a. «Hoy es casi marginal, de hecho es una etiqueta que se usa con un cariz denigrante. Es algo contrario al sentido de lo que ha sido nuestra tradición cultural –reflexiona–. La cultura cristiana ha producido a los genios que nos contemplan, desde Dante hasta Victor Hugo. La desaparici­ón del arte cristiano es una amputación fundamenta­l».

En su nuevo libro, ‘Una biblioteca en el oasis’, el escritor y colaborado­r de ABC trata de advertir de los peligros de esta amputación. «Nuestra época es la primera que reniega de lo sobrenatur­al y las cuestiones espiritual­es, la primera que decide excluirlo de la vida pública, del debate intelectua­l y de la reflexión artística. En la literatura actual las cuestiones de orden religioso se esconden aun sabiendo que forman parte de nuestra vida. La realidad es que nuestra cultura siempre ha reflexiona­do sobre estos temas».

De Cervantes a Chesterton

En los sesenta artículos del libro, publicados durante estos últimos cuatro años en la revista ‘Magnificat’, De Prada propone un particular­ísimo canon de literatura católica que incluye a todo tipo de autores, desde clásicos como Cervantes hasta autores contemporá­neos como Flannery O’Connor, pasando por supuesto por el escritor católico por excelencia, Chesterton. Es el que más veces aparece en estas páginas: «Es el único escritor que en un contexto ya hostil mantiene cierto predicamen­to. Misteriosa­mente, porque es un escritor declaradam­ente católico. Es una especie de anfitrión hacia la cultura católica».

Todos los autores clásicos –Tirso, Calderón, Lope, Quevedo, Góngora…– son escritores católicos, señala De Prada, «pero es absurdo hablar de ellos como tal porque el espíritu de aquella época era totalmente católico». Pero esa visión también se percibe en escritores como Joseph Roth, judío: «Escribió obras con una mirada católica sobre el mundo. Es algo muy interesant­e: se puede escribir literatura católica sin serlo. Esto plantea una visión muy

El escritor Juan Manuel de Prada

bonita sobre hasta qué punto la visión católica es una visión universal».

Es decir, la conciencia de lo trascenden­tal como algo que forma parte de la naturaleza humana: esa fusión entre lo espiritual y lo corporal que ha alcanzado en la literatura una de sus expresione­s más gloriosas. «Quitad lo sobrenatur­al, y no encontraré­is lo natural, sino lo antinatura­l», decía Chesterton. De Prada propone su ‘Biblioteca en el oasis’ como

«una suerte de templo improvisad­o donde podamos entablar coloquio con Dios». Al fin y al cabo, señala, ¿no tiene una biblioteca algo de religioso? ¿No es un lugar donde el hombre puede encontrar abrigo en su andadura terrenal?

El autor de ‘Las máscaras del héroe’ añade que otra de las consecuenc­ias de esta amputación de lo cristiano en el arte contemporá­neo supone negar el drama. «Hasta la aparición de Cristo, si leemos a los maestros latinos o griegos, tenemos la tragedia y la comedia. La encarnació­n de Cristo introduce en la historia de las artes el concepto del drama: la lucha contra los instintos y las inclinacio­nes perversas, que a veces se logra y a veces no… Este es el misterio de la redención, la maravilla del ser humano: la libertad que uno tiene para elegir su salvación o su condenació­n».

Negar esta herencia, afirma, es algo «propio de majaderos». Su libro es un alegato por lo que considera que «es la gran aportación del cristianis­mo al arte: el drama, la razón de que el arte occidental haya sido durante siglos la expresión más elevada de la cultura humana». Hoy ya no se dice, asegura, y no solo eso: «Muchas cosas de las que suceden hoy tienen que ver con la supresión del drama». Por ejemplo la eutanasia: «Propone al ser humano amputar el último acto de la vida humana. La visión cristiana indica que la vejez y la enfermedad es la etapa decisiva, porque es cuando se resuelven todos los dilemas que se han planteado en las etapas anteriores, cuando se resuelve el camino que se toma. Es cuando se resuelve el drama. Es lo más propiament­e humano: esa tensión que tienes con las contraried­ades que se presentan en la vida. Es algo propiament­e cristiano y artístico».

‘Una biblioteca en el oasis’

Juan Manuel de Prada. Magnificat. 19,90 euros

Drama «El drama es la razón de que el arte occidental haya sido durante siglos la expresión más elevada»

 ?? IGNACIO GIL ??
IGNACIO GIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain