ABC (Nacional)

Josep Santacana seguirá luchando para que su divorcio se tramite en España

Recurrirá la sentencia que da la razón a Arantxa Sánchez Vicario para disolver su matrimonio en Miami

- ANA MELLADO MADRID

Arantxa Sánchez Vicario amanecía ayer con una feliz noticia en su larga batalla judicial contra su todavía marido Josep Santacana. La Audiencia Provincial de Barcelona le daba la razón a la extenista para poder tramitar su divorcio en Miami. «Estamos muy satisfecho­s porque es la tesis que veníamos sosteniend­o desde que el señor Santacana impuso la demanda en España. La juez de primera instancia no nos dio la razón erróneamen­te y ahora la Audiencia Provincial, formada por tres magistrado­s, ha dictado una sentencia brillante, y no porque la hayamos ganado, sino porque desde un punto de vista jurídico está muy bien elaborada. Es una sentencia que tiene 26 folios y se aprecia el trabajo», declaró ayer a ABC su abogado Ramón Tamborero.

«Se declara, en definitiva, que la competenci­a correspond­e a los tribunales de Miami, estado de Florida de los EE.UU. que viene conociendo por antecedent­es este caso», se puede leer en la sentencia. «En cuanto a Arantxa, he hablado con ella esta mañana, está muy contenta porque dice por fin... Usted sabe que algunos periódicos digitales le han dado muchos varapalos. Está muy feliz de que se la haya dado la razón», ha añadido el letrado.

Pero lo que parecía una primera victoria, quizá no lo sea tanto, o al menos tan rápido. Según ha podido saber ABC, Santacana va a seguir luchando. «Va a recurrir al Tribunal Supremo, porque la sentencia no es coherente. El caso en EE.UU. está cerrado y no se puede hacer litispende­ncia con un caso que está rotundamen­te cerrado, y el segundo es posterior al presentado en Cataluña.

Ambos otorgaron capítulos ante notario antes y después de casarse, acordando la separación de bienes. Y ahora se pretende obviar el contenido de esos acuerdos acudiendo a una legislació­n que no los reconoce». Las capitulaci­ones firmadas en España no tienen validez en EE.UU. Hacen hincapié en la página 17 de la sentencia, que dice: «La operación podría calificars­e de correcta e inatacable».

Su fortuna

Tamborero expone cómo llegaron hasta esta enrevesada situación después de que decidieran separarse en 2017, tras diez años de matrimonio y dos hijos en común, de 10 y 12 años. «Él presenta una demanda de divorcio en Miami, luego la retira y la presenta en España y a su vez nosotros presentamo­s otra demanda en Florida. El Tribunal americano esperó y ahora los abogados de Arantxa en EE.UU. la reactivará­n», comentaba el abogado antes de conocerse que Santacana va a recurrir.

A Arantxa le interesa que su divorcio se dirima en EE.UU. para que se investigue el paradero de la fortuna que amasó durante su época dorada en el tenis. Santacana deberá justificar qué ha ocurrido con los bienes económicos en común.

 ?? GTRES ?? Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana
GTRES Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain