ABC (Nacional)

¿VOX CONTRA LAS CUERDAS?

-

Conozco a varios espías paraguayos que no dejan de mirar cómo borbotean las tendencias de voto en el puchero de las encuestas. Ninguno de ellos avizora el peligro de que Vox vaya a tropezar con la barrera del 5% y pueda quedarse fuera de la Asamblea de Madrid. Lo más probable, me dicen, es que no mejore mucho la cosecha electoral de hace dos años. Puede que incluso la empeore un poco. Pero no ven el riesgo del varapalo extraparla­mentario por ninguna parte. Y, sin embargo, qué cosas, esa hipótesis empieza a preocupar, según leo en varios periódicos, a los estrategas más timoratos de Génova. Dando por hecho que Ciudadanos se va a quedar descompues­to y sin escaños –que es lo más probable–, si por alguna circunstan­cia al partido de Abascal le sucediera lo mismo, el bloque de la derecha tiraría un 8 o 9 por ciento de sus votos al cubo de la basura y Díaz Ayuso tendría muy difícil alcanzar el listón de la mayoría absoluta. Ese es su razonamien­to (el de los estrategas acongojado­s, quiero decir), y hay que reconocer que está construido con una lógica aristotéli­ca aparenteme­nte incontesta­ble. Pero falaz. Todo razonamien­to que se apoya en una premisa equivocada lo es. Si el punto de partida es falso, lo demás carece de sentido. Si Vox no corre peligro de quedarse por debajo del 5%, el miedo a desperdici­ar el valor de 170.000 papeletas, que son las que obtendría con el 4,5%, se convierte en una ensoñación calenturie­nta. Lo que me intriga es saber quién ha sido el listo que la ha puesto en circulació­n.

¿A quién beneficia?

Primero pensé que los iluminados del PP estaban tratando de estimular el voto útil a Díaz Ayuso haciendo creer que el voto a Vox podía convertirs­e en papel mojado. De ser así, concluí, están metiendo la pata hasta el corvejón. Es posible, como dicen los demóscopos, que muchos votantes de Abascal se estén planteando votar al PP de Madrid —que no es el PP de Casado— para asegurarse de que la izquierda no asalte el poder de la Puerta del Sol, pero si perciben que su infidelida­d estratégic­a pone en riesgo la pervivenci­a del partido (y un sonoro fracaso el 4 de mayo sería mortal de necesidad) no dudarán en cambiar masivament­e de apuesta. Máxime si además tienen el acicate de garantizar la existencia de un grupo parlamenta­rio que ayude en la suma de la mayoría absoluta. Luego me dijo uno de mis espías que el pábulo a la teoría del posible hundimient­o de Vox no salía de Génova, sino de la factoría de Iván Redondo. Consciente de que el trasvase de votos entre los dos partidos de la derecha (Ciudadanos ya no pinta nada) está haciendo crecer mucho la expectativ­a electoral de Díaz Ayuso, el alquimista de Sánchez trata de encontrar la fórmula magistral que divida los apoyos de su adversaria. Sabe que no puede evitar su victoria, pero necesita deslucirla todo lo posible. De dos formas: haciendo que la diferencia porcentual con el PSOE no sea abismal y consiguien­do que la participac­ión societaria de Vox en el bloque de la derecha sea más alta de lo previsto. Un buen resultado de Abascal es lo menos malo para Sánchez.

El premio de consolació­n del Señor de La Moncloa sería que Ayuso no tuviera más remedio que sentar en su Gobierno a Rocío Monasterio. Así podría agitar a su antojo el espantajo de la extrema derecha y convertir a Casado en rehén de Abascal de cara a las elecciones generales. Un mal resultado abascalist­a que permitiera un Gobierno del PP en solitario le privaría de ese extraño placer de gritar ¡que viene el coco! Inútil pero consolador. Por lo demás, que el principal partido de la oposición saliera muy fortalecid­o de las elecciones madrileñas podría darle vigor al antagonist­a menos temible (Hernández Mancha aparte) que ha tenido el PSOE desde 1977. Pincho de tortilla y caña a que la idea de que Vox está contra las cuerdas seguirá abriéndose camino mientras los sondeos que están por llegar no zanjen la ensoñación de una vez por todas. No hay idiotez que diez encuestas dure.

La Moncloa El premio de consolació­n de Sánchez sería que Ayuso no tuviera más remedio que sentar en su Gobierno a Rocío Monasterio

 ?? I.GIL ?? Iván Redondo, el estratega de La Moncloa
I.GIL Iván Redondo, el estratega de La Moncloa
 ?? POR LUIS HERRERO ??
POR LUIS HERRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain