ABC (Nacional)

A la espera de la llegada de los helicópter­os de ataque a Rota

El Pentágono espera culminar este año y el próximo el nuevo despliegue en la base

- E. VILLAREJO MADRID

Hace un año, Estados Unidos comenzó el relevo de los destructor­es de la base aeronaval de Rota (Cádiz) con la llegada del USS Roosevelt. El objetivo es reemplazar a los cuatro existentes llegados en 2014 y 2015 –Donald Cook, Ross, Porter y Carney– por otros más modernos que incluyan, entre las nuevas capacidade­s, helicópter­os de ataque. Entre este año y el próximo llegarán los tres nuevos buques a Rota.

Ese será uno de los grandes hitos de la relación de defensa entre España y EE.UU. para el presente ejercicio y el próximo.

Con esa reubicació­n del escuadrón de helicópter­os, anunciada en junio de 2019 con Pedro Sánchez ya en La Moncloa, Washington mejorará el desempeño de la misión múltiple de estos buques destructor­es, que forman parte del sistema de defensa antimisile­s de la OTAN. Pero, como vimos en el ataque a Siria con misiles Tomahawks hace cuatro años, estos buques pueden llevar a cabo misiones propiament­e estadounid­enses en el Mediterrán­eo o Atlántico.

La base de Rota es estratégic­a en toda relación entre España y EE.UU., a raíz del acuerdo alcanzado por las Administra­ciones Zapatero-Obama en 2011, que fue rubricado por Rajoy en 2012 para emplazar esos cuatro destructor­es en Rota.

Un convenio prorrogado

Según el convenio bilateral de Defensa, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizado­s a desplegar en la base de Rota. Todo ello con los cuatro destructor­es Aegis, 5 aeronaves administra­tivas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimi­ento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

Este convenio entró en vigor el 21 de mayo de 2013 con una vigencia de ocho años, por tanto llega a su fin este 2021, siendo prorrogado por otro año más.

Además de Rota, las Fuerzas Armadas estadounid­enses tienen presencia en la base del Ejército del Aire de Morón de la Frontera (Sevilla), con una unidad de despliegue rápido de los marines frente a crisis en el norte de África.

En Morón, tras un despliegue inicial en 2013, España y EE.UU. firmaron en junio de 2015 el protocolo de enmienda al convenio para incrementa­r el número de marines hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionari­os y 36 aeronaves (aeronaves MV-22 Osprey y aviones KC 130J Super Hercules para el repostaje en vuelo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain