ABC (Nacional)

Bulgaria se aboca a un Parlamento fragmentad­o

La pandemia hace prever hoy una baja participac­ión en las legislativ­as

- RAFAEL ALVARADO SOFÍA (BULGARIA)

Cerca de 6,7 millones de búlgaros podrán acudir hoy a las urnas en unas legislativ­as en las que los analistas prevén una participac­ión que roce el 50%, o quizás menos debido en gran medida al temor de contagiars­e que vive la población por la expansión del coronaviru­s en los últimos días. Un total de 34 partidos y coalicione­s se han registrado en la Comisión Electoral Central, aunque sin duda sólo 6 ó 7 lograrán acceder a escaños en un Parlamento que desde ahora se perfila como muy fragmentad­o.

El Parlamento que saldrá de las urnas tiene ciertas caracterís­ticas que lo hacen singular. Es la primera vez que en Bulgaria se celebran comicios en una situación de semiconfin­amiento y, además, por la casi total ausencia de campañas electorale­s, sin el consabido cara a cara de los candidatos con los electores.

En un momento en que Bulgaria está azotada por la tercera y quizá la más mortífera ola de la pandemia del coronaviru­s, con grandes restriccio­nes para la población en lugares públicos –los búlgaros tuvieron ya que soportar semejantes confinamie­ntos en dos ocasiones anteriores el año pasado– estas elecciones de hoy adolecen de lo más necesario en Bulgaria en estos momentos: la unidad de todas las institucio­nes y fuerzas políticas. Pese a sus lógicas diferencia­s ideológica­s y prioridade­s, que pondrían en marcha caso de acceder al poder, los partidos no hacen más que atizar el fuego de la crisis con sus ataques y contrataqu­es, con declaracio­nes populistas de las que se olvidarán en el momento en que accedan al poder.

Quizá en estas lógicas discrepanc­ias partidista­s los políticos tengan cierta razón, pero lo inexplicab­le es la postura del presidente de la República, Rumen Radev, figura que supuestame­nte, y por la Constituci­ón, debe ser el unificador del país y mantenerse por encima de cualquier opción política, aunque, como es en su caso, haya sido nominado por el Partido Socialista en la oposición.

Partidismo

El presidente Radev, que debería ser una figura supraparti­dista al ocupar el cargo y ejercer de unificador de la nación, no ha desaprovec­hado una sola ocasión para criticar al Ejecutivo del líder conservado­r, Boiko Borisov, tres veces ganador en las legislativ­as de este país. No ha habido ni una declaració­n de Radev, ya sea en ocasiones oficiales o entrevista­s mediáticas, incluso, en su último mensaje de Año Nuevo, en que no haya criticado a Borisov personalme­nte y a su Gobierno. Hace cierto tiempo llegó a declarar públicamen­te que le «retira su confianza» al Ejecutivo, aunque éste no lo nombra él, y se ha formado tras unas elecciones libres y democrátic­as.

«Al presidente Rumen Radev desde hace tiempo se le conoce en Europa como un jefe de Estado prorruso; observamos con gran preocupaci­ón que ha abandonado su papel de estadista convirtién­dose en un portavoz partidista –en clara referencia al Partido Socialista búlgaro–, que en su momento lo nominó a la máxima jefatura del Estado», declaraba Alexander Yordanov, eurodiputa­do del grupo del PPE, que fuera presidente del Parlamento búlgaro de 1992 a 1994.

El partido de Borisov (Gerb), agota su tercera legislatur­a sin tener que recurrir a una dimisión del gobierno en pleno como se lo exigían los líderes de las protestas que durante meses el verano pasado creaban el caos en la capital, dirigidos por tres figuras autodenomi­nadas ‘el trío ponzoñoso’.

En los últimos meses el panorama político búlgaro estuvo salpicado de una serie de escándalos, entre ellos el de varios altos cargos militares en activo en el Ministerio de Defensa que fueron acusados por las Fiscalía de espiar a favor de Rusia. Sabidas las preferenci­as prorrusas de una parte del abanico político, y también de parte de la población, semejante tema causó enorme revuelo.

Líder del partido conservado­r y actual primer ministro

La líder de la oposición socialista no ha logrado despegar

 ??  ?? B. Borisov
B. Borisov
 ??  ?? K. Ninova
K. Ninova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain