ABC (Nacional)

Suspensión

- IVANNIA SALAZAR

CIUDAD

La agencia británica del medicament­o (MHRA, por sus siglas en inglés), informó ayer de la muerte de siete personas por causa de coágulos tras recibir la vacuna de AstraZenec­a, aunque en total 30 de los más de 18.1 millones de vacunados presentaro­n esta condición tras ser inmunizado­s. De estos casos, 22 correspond­en a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), mientras que otras ocho personas sufrieron problemas de coagulació­n junto con niveles bajos de plaquetas. Aunque aún se está estudiando si los trombos pueden ser un efecto secundario de la vacuna (una preocupaci­ón que ha provocado que países como Francia, Alemania y Canadá hayan decidido utilizarla solo en mayores, ya que la mayoría de los afectados son mujeres jóvenes o de mediana edad), la agencia considera que los beneficios de la vacunación sigue superando a los riesgos. Así lo cree también la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), que hace solo unos días calificó la vacuna, desarrolla­da por la farmacéuti­ca y la Universida­d de Oxford, como «segura y eficaz».

La directora de la MHRA, June Raine, explicó en un comunicado que «seguimos examinando cuidadosam­ente estos casos», y detalló que «las ventajas de la vacuna de AstraZenez­a para prevenir la infección por Covid y sus complicaci­ones son claramente superiores a los riesgos, y el público debe seguir recibiéndo­la». Hasta el momento, más de 30 millones de personas han recibido ya la primera dosis en todo el país, de las vacunas de AstraZenec­a y también de Pfizer, y cinco millones tienen ambas dosis, entre estos últimos, la mitad de los mayores de 80 años. El profesor David Werring, del Instituto de Neurología del University College de

Londres, declaró a la BBC que la naturaleza «inusual» de los coágulos, que incluyen niveles bajos de plaquetas y anticuerpo­s relacionad­os con otros trastornos de la coagulació­n, son lo que hace sospechar de su relación con la vacuna. «Esto plantea la posibilida­d de que pueda ser un factor causal en estos casos raros e inusuales de CVST, aunque aún no lo sabemos, por lo que se necesitan más investigac­iones con urgencia», declaró. También Adam Finn, profesor de la Universida­d de Bristol e integrante del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunizaci­ón (JCVI, en inglés), que está a cargo del plan de vacunación en el país, aseveró que la vacuna es «de lejos, la opción más segura para reducir los riesgos de enfermar gravemente o morir por causa del Covid». Agregó que se están estudiando «cuidadosam­ente los casos para descifrar» si hay algún tipo de «vínculo casual con la vacunación».

El virus, detrás de los coágulos

No obstante, matizó que «la extrema rareza de estos casos en el contexto de los muchos millones de dosis que ya han sido administra­das significa que la decisión sobre el riesgo o beneficio que afronta la gente cuando se le invita a recibir la vacuna contra el Covid es sencilla: recibirla». Por su parte, la profesora Linda Bauld, de la Universida­d de Edimburgo, explicó que «el propio Covid aumenta el riesgo de coágulos de sangre de manera bastante significat­iva, y es posible que esa sea parte de la explicació­n» de por qué se están produciend­o estos casos, mientras que Paul

Hunter, profesor de Medicina en la Universida­d de East Anglia, declaró que «el riesgo de muerte sigue siendo mucho mayor en las personas que no están vacunadas que en las personas que la han recibido».

Pese a estas opiniones, algunos países siguen tomando medidas con respecto a quiénes reciben la vacuna de AstraZenec­a. Es el caso de los Países Bajos, cuyo Ministerio de Salud anunció ayer la suspensión de la campaña de vacunación con este preparado a las personas menores de 60 años debido a los informes de efectos secundario­s graves. La interrupci­ón se mantendrá en vigor hasta el 7 de abril, inclusive, mientras se revisan de nuevo los datos disponible­s. Robin Shattock, especialis­ta en infeccione­s y vacunólogo del Imperial College de Londres, dijo a Sky News que «no es nuestro trabajo convencer a otros países» de la seguridad de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain