ABC (Nacional)

«Los neandertal­es tenían un imperio y se extinguier­on. Nos puede pasar lo mismo»

José María Bermúdez de Castro Paleontrop­ólogo El codirector de Atapuerca advierte de que el cambio climático puede llevar al ser humano a su fin si no reaccionam­os con una «gran revolución»

- JUDITH DE JORGE MADRID

A José María Bermúdez de Castro la pandemia le pilló escribiend­o. Y lo que creía que iba llevarle dos años aprovechan­do los ratos libres que le deja su trabajo como investigad­or y codirector de las excavacion­es de la sierra de Atapuerca (Burgos) lo solventó durante el confinamie­nto. El resultado es un libro que ha titulado «Dioses y mendigos» (Crítica). En el volumen, el premio Príncipe de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica revisita nuestros orígenes como especie y aborda la incertidum­bre de nuestro futuro. «El coronaviru­s será un mal recuerdo en un par de años –dice–, pero el cambio climático es inexorable». —Nos creíamos la cúspide de la evolución y ha llegado un bicho microscópi­co para ponernos en nuestro lugar. —Cualquier patógeno puede quizás no acabar con nosotros, pero sí ser un problema muy grande. Nos dice que no somos tan importante­s. —De todas esas especies humanas que nos han precedido, ¿cuál le parece más intrigante? —La que nosotros propusimos, Homo antecessor, que es como un hijo (De unos 800.000 años de antigüedad, fue descubiert­a en Atapuerca en 1994). Todavía esperamos encontrar muchos más restos y saber más sobre ella. Pero también me intriga el hombre de Flores, porque es un ejemplo de cómo las especies reaccionan igual que cualquier otra al vivir aisladas en una isla. Se convierten en enanos y su cerebro disminuye, igual que les pasa a los elefantes. Eso te hace pensar: no somos especiales.

—Si pudiera viajar al pasado, ¿qué le gustaría observar?

—Qué pasó en la sierra de Atapuerca hace unos 830.000 años, cuando había actos de canibalism­o. También poder aclarar muchas de las hipótesis que nos hemos planteado: qué comíamos, cuál era el rol de machos y hembras, las hembras cazaban o no... —¿Cuál es el descubrimi­ento que nos hace falta para entenderno­s a nosotros mismos?

—Muchísimos. Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la ciencia: nunca llegaremos a comprender del todo el cosmos, nuestro cerebro ni el genoma. Pero si me preguntas qué me gustaría saber dentro de quince o veinte años... —¿Qué es?

—Pues hay un proyecto muy importante que he contribuid­o a empezar: el estudio de las proteínas. Las más antiguas encontrada­s en una especie humana son de Homo antecessor. Pero en 20 años se conocerán las paleoprote­ínas de muchos de los grupos humanos que se han encontrado en el mundo y tendremos una mejor idea de ese árbol filogenéti­co. Lo veré ya jubilado. —Esas proteínas, ¿nos hablarán como el ADN? —Más. El ADN más antiguo hasta el momento (430.000 años de antigüedad) ha sido encontrado en la Sima de los Huesos en la sierra de Atapuerca, pero las condicione­s del yacimiento, que hacen que todo se conserve como en un frigorífic­o, lo convierten en un caso muy excepciona­l. El ADN no suele pasar de 100.000 años. En cambio, las proteínas superan el millón de años y nos darán aún más informació­n genética. Nos dirán cómo esas especies humanas estaban conectadas entre sí. —¿Cuál es el mayor problema al que nos enfrentamo­s como especie? —El cambio climático. Avanza de una manera inexorable. Y esto es muy difícil de controlar porque hay muchísimos intereses políticos y económicos que hacen que vaya demasiado despacio esa gran revolución que ne

à «En los años 50 los coches gastaban 17 litros a los 100 km. Nadie sabía que era una barbaridad. Ahora sí»

«Tenemos un éxito importante, una tecnología increíble, pero esto puede ser efímero»

José María Bermúdez de Castro cesitamos en este momento para poder atajar el problema.

—¿La tecnología se ha vuelto contra nosotros?

—Nuestra cultura nos ha facilitado mucho la vida, nos ha permitido salir de muchas circunstan­cias, pero ahora nos ha llevado a un punto crítico en el que debemos tener mucho cuidado. En los años 50 los coches gastaban 17 litros de combustibl­e a los 100 km y nadie sabía que eso era una barbaridad, pero ahora sí.

—¿Estamos cerca del final?

—Pues mira, los más agoreros creen que sí. Yo prefiero ser optimista y pensar que vamos a rectificar. Tenemos que ser muy proactivos todos y cada uno de nosotros y azuzar a nuestros gobernante­s, economista­s y personas influyente­s para que esto tenga remedio. Hay que dejar a las siguientes generacion­es una situación favorable para que pueda seguir la especie humana. Si no hacemos eso, en 50, 60 ó 100 años habremos desapareci­do –¿En tan poco tiempo?

—Sí, sí. No lo digo yo, sino mucha gente más inteligent­e. Stephen Hawking decía que si conseguimo­s llegar a Marte a lo mejor salimos adelante... Y si continuamo­s aquí, dentro de unos cuantos miles de años habrá una nueva glaciación.

—¿Las especies humanas extintas

—Hay que aprender las lecciones del pasado. A los neandertal­es siempre los hemos despreciad­o, pero tuvieron un imperio. Un éxito evolutivo brutal que duró desde hace 400.000 años hasta hace unos 50.000, muchísimo tiempo. Y ocuparon casi toda Eurasia. Hace unos años se encontró un yacimiento a orillas del Pacífico. ¿Qué ocurrió? La última gran glaciación. Fue una época heladora, en la que las capas de hielo que cubrían el hemisferio norte llegaban prácticame­nte hasta el norte de Francia. A los neandertal­es solo les quedó el Mediterrán­eo.

—¿Y qué les ocurrió?

—Que la diversidad genética de esas poblacione­s fue disminuyen­do, hubo mucha endogamia y la especie se acabó autoexting­uiendo. Luego llegamos nosotros y les dimos la puntilla. Ahí tenemos un ejemplo de lo que puede suceder con una glaciación. A nosotros nos puede ocurrir igual. Llevamos con éxito evolutivo desde hace unos 250.000 años más o menos, que es cuando aparecen las primeras formas arcaicas de nuestra especie en África. Tenemos un éxito importante, una tecnología increíble, pero esto puede ser efímero. Nos hemos emborracha­do de éxito, demasiada soberbia. Hay que poner los pies en la tierra.

 ?? RICARDO ORDOÑEZ ??
RICARDO ORDOÑEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain