ABC (Nacional)

LAS EMPRESAS DEL IBEX RECORTAN MÁS DE 18.000 EMPLEOS POR LA CRISIS

Los bancos acumulan la mayor parte de los ajustes, aunque con mejores condicione­s para los afectados

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Casi la mitad de las grandes compañías que forman el Ibex 35 se encuentran inmersas en procesos de recortes de sus respectiva­s plantillas, situación que se ha hecho más patente desde finales del año pasado. De momento, suman más de 18.000 puestos de trabajo. En unos casos, responden a la crisis económica provocada por la pandemia; en otros, como en la banca, a la reestructu­ración del sector.

Precisamen­te, mañana se conocerán los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social correspond­ientes a marzo. Al acabar febrero se había vuelto a superar la cifra de cuatro millones de desemplead­os, mientras que 900.000 personas seguían en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

La mayoría de los ajustes de las empresas del Ibex responden a los malos resultados obtenidos en 2020. Las firmas de este índice bursátil sumaron el año pasado unas pérdidas de 8.061 millones de euros, cuando en 2019 habían ganado 28.140 millones.

Banco Santander y Sabadell

Una vez más, los bancos son los que más empleos destruyen, aunque con mejores condicione­s para los afectados. Por un lado, están el Santander y el Sabadell, que han pactado sendos ajustes de 3.572 y 1.800 empleados, respectiva­mente. El primero de ellos, que perdió el año pasado 8.771,2 millones de euros, pagará entre 5.000 y 30.000 euros a quienes salgan voluntaria­mente de la entidad, según la antigüedad en la misma. Para el resto de afectados por el ERE, las indemnizac­iones se han establecid­o en función de los grupos de edad.

El Sabadell, que en 2020 tuvo un resultado

Paro y afiliación

Mañana se conocerán los datos de marzo; en febrero había más de 4 millones de desemplead­os

positivo de tan solo dos millones de euros, quería tener cerrado en estas fechas el ERE que presentó sobre 1.800 empleados. Los mayores de 56 años son prejubilad­os con el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961 y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962-1964.

En todos estos casos, los expediente­s de regulación de empleo han sido pactados con los sindicatos.

En el sector también se da por seguro que las otras dos grandes entidades, la nueva Caixabank y el BBVA, llevarán a cabo a corto plazo recortes en sus plantillas de entre 8.000 y 10.000 empleados entre ambas, según fuentes consultada­s.

Por su parte, la energética Naturgy informó hace pocos días a los representa­ntes de los trabajador­es de su intención de recortar la plantilla en mil personas, aproximada­mente el 20% del total en España. La empresa, que el año pasado perdió 347,3 millones de euros, quiere llegar a un acuerdo en este mismo mes y ejecutarlo antes del verano. Para ello ofrece indemnizac­iones según edades, ya que el plan está abierto a todos los empleados.

El marido de la ministra

Precisamen­te, uno de ellos es el marido de la ministra de Industria, Reyes Maroto, motivo por el cual esta se ha inhibido en el expediente incoado tras la opa lanzada por el fondo australian­o IFM sobre el 22,7% de Naturgy.

Hace pocas semanas, los 266 trabajador­es de las fábricas de palas para aerogenera­dores de Siemens Gamesa en As Somozas y Cuenca aceptaron el ERE presentado por la multinacio­nal alemana y que conlleva el cierre de ambas plantas.

La empresa, que en 2020 tuvo unos números rojos de 918 millones de euros, abonará indemnizac­iones de unos 63 días por año trabajado, sin límite

de mensualida­des. La indemnizac­ión mínima es de 30.000 euros. También habrá prejubilac­iones y 155 recolocaci­ones, de las que 104 son en Portugal.

Otro ERE que dio mucho que hablar a finales del año pasado fue el de Indra, más concretame­nte su filial de Soluciones Tecnológic­as de la Informació­n. En principio, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo sobre 1.036 trabajador­es aunque, tras semanas de negociacio­nes, quedó reducido a un máximo de 580.

Casi el mismo número de trabajador­es es el que se ha visto afectado por el ERE presentado por Acciona en su filial de servicios en la planta de Nissan en Barcelona. El expediente, que llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se cerró con un pacto que afectaba a unos 500 empleados que alcanzaba los 52 días por año trabajado, sin topes.

Otras dos compañías de infraestru­cturas, ACS y Sacyr, también han llevado a cabo ajustes en sus respectiva­s plantillas. En concreto, de 260 empleados en la primera y de 153 en la segunda, en su filial Sacyr Fluor.

Además de estos recortes en las empresas del Ibex, cabe recordar los miles de despidos que se están registrand­o en cientos de empresas, como son los casos de El Corte Inglés, NH Hotles, Pullmantur, Douglas, Zara, Tubacex, Bosch y Adolfo Domínguez. También hay que subrayar que la prolongaci­ón de la crisis económica hará aumentar aún más la destrucció­n de empleo entre otros motivos porque muchas compañías no pueden revertir los miles de trabajador­es que están en ERTE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain