ABC (Nacional)

Espectacul­ar hallazgo bajo las arenas de Luxor: la ciudad perdida de Akenatón y Nefertiti

TENÍA TRES PALACIOS REALES Y DECIDIERON ABANDONARL­A HACE 3.000 AÑOS

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

El célebre arqueólogo egipcio Zahi Hawass anunció ayer en Luxor el «más importante descubrimi­ento desde la tumba de Tutankamón»

«Muchas misiones extranjera­s buscaron esta ciudad y nunca la encontraro­n», ha resaltado el arqueólogo Zahi Hawass al anunciar que la misión egipcia que él dirige ha descubiert­o una urbe perdida bajo la arena en Luxor que recibió el nombre de ‘El ascenso de Atón’.

La historia de esta ciudad, la «más grande jamás encontrada en Egipto», en palabras de Hawass, se remonta al reinado del faraón Amenhotep III, un importante rey de la dinastía XVIII que gobernó Egipto entre los años 1391 y 1353 a.C. Permaneció activa en tiempos de su hijo Amenhotep IV, Akenatón, con quien compartió los últimos ocho años de su reinado, así como en época de sus sucesores Tutankamón y Ay. Según Hawass, fue el mayor asentamien­to administra­tivo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor.

La misión egipcia comenzó buscando el templo mortuorio de Tutankamón en un área entre el templo de Ramsés III en Medinet Habu y el de Amenhotep III en Memnon. Al poco de iniciar las excavacion­es en septiembre de 2020, se toparon con sorpresa con formacione­s de ladrillos de adobe en todas direccione­s. Lo que desenterra­ron fue una gran ciudad, en buen estado de conservaci­ón, con muros casi completos y con habitacion­es llenas de objetos de la vida cotidiana. Según el director de la misión, las capas arqueológi­cas han permanecid­o intactas durante miles de años, como si los antiguos residentes las hubieran dejado ayer.

«Las calles están flanqueada­s por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de altura», describe el arqueólogo antes de continuar diciendo que «la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir El-Medina».

Betsy Brian, profesora de Egiptologí­a de la universida­d estadounid­ense Johns Hopkins, considera el descubrimi­ento arqueológi­co de esta ciudad perdida como «el segundo más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón». A juicio de esta egiptóloga, ‘El Ascenso de Atón’ no solo permitirá conocer cómo vivían los antiguos egipcios en una época en que «el Imperio estaba en su apogeo», sino que también arrojará luz sobre «uno de los más grandes misterios de la historia: ¿por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladars­e a Amarna?», la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

Tres palacios reales

Anillos, escarabajo­s, vasijas y ladrillos con el cartucho de Amenhotep III confirmaro­n la datación de esta ciudad que, según las referencia­s históricas, albergó tres palacios reales, así como el centro administra­tivo e industrial del imperio. En la excavación se ha encontrado una panadería y una gran cocina, así como parte del distrito administra­tivo y residencia­l. Esta zona está cercada por un muro en zigzag con un único punto de acceso que lleva a pensar que servía de control de seguridad. También se ha hallado un taller para la producción de amuletos y una zona para la fabricació­n de ladrillos. En una estancia se han descubiert­o dos entierros inusuales de una vaca o un toro, aunque aún es más sorprenden­te el de una persona hallada con los brazos extendidos y restos de una cuerda enrollada alrededor de sus rodillas.

 ??  ?? Restos de la ciudad descubiert­a
Restos de la ciudad descubiert­a
 ?? ABC ?? Restos de la ciudad descubiert­a por la misión arqueológi­ca egipcia que dirige Zahi Hawass
ABC Restos de la ciudad descubiert­a por la misión arqueológi­ca egipcia que dirige Zahi Hawass
 ??  ?? Un objeto hallado en la excavación
Un objeto hallado en la excavación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain