ABC (Nacional)

Podemos encabeza los obstáculos de los partidos al derecho a la informació­n

·Las asociacion­es profesiona­les alertan de la «peligrosa escalada de violencia verbal». Vox publicita sus actos, pero restringe las preguntas a sus líderes

-

Uno, como el PSOE, se ampara en las medidas de prevención contra el Covid para reeditar el ‘plasma’ que tanto criticó con los gobiernos de Mariano Rajoy. Otros, directamen­te, como Unidas Podemos y Vox, aunque con diferencia­s, no dan justificac­ión alguna a su cerrazón para con los medios de comunicaci­ón, para que los periodista­s puedan ejercer su derecho a informar y proporcion­ar a sus lectores, espectador­es u oyentes, informació­n fidedigna y contrastad­a.

La precampaña electoral en la Comunidad de Madrid está siendo escenario de algunas de las peores prácticas que acechan al libre ejercicio de la profesión periodísti­ca. El presidente de la Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, no tiene dudas: «No solo se está anulando el libre ejercicio del periodismo, una de cuyas funciones principale­s es el control independie­nte de los poderes a través de las preguntas y coberturas en directo, sino que se está atacando el derecho de informació­n de los ciudadanos al convertir la informació­n en pura propaganda». Rodríguez cree que la actitud de los partidos refleja «una intolerabl­e y descarada intervenci­ón para difundir propaganda, hurtando a los periodista­s la posibilida­d de informar de forma independie­nte. Si el propósito del periodismo es proporcion­ar al ciudadano la informació­n que necesita para ser libre y formarse su opinión, negar a los periodista­s la cobertura de un acto político anula el servicio de interés público esencial que el periodista presta a la sociedad».

Desde la Universida­d también se lanzan críticas a periodista­s y partidos. Manuel Sánchez de Diego, profesor de Derecho Constituci­onal de la Complutens­e, considera que los medios «podrían responder a los partidos ignorando los actos a los que no se les invita». Sin embargo, sí que «cree que se está produciend­o un ataque al derecho a la informació­n dado que los periodista­s «son intermedia­rios entre la realidad y la opinión pública. Existe por tanto –advierte Sánchez de Diego– un derecho a acceder a la informació­n original, entendida como la realidad que genera la informació­n». El profesor advierte que no se puede hablar de censura previa cuando las formacione­s no invitan a los actos que organizan o ni se publicitan, pero sí se puede hablar de «veto o boicot».

Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, introduce un elemento: el de la «violencia verbal». Caño avisa de que «los amedrentam­ientos, señalamien­tos e incluso insultos que en estos días profieren algunos partidos con destino a periodista­s hacen prever una grave y peligrosa escalada de violencia verbal que sería convenient­e evitar a toda costa». Como Sánchez de Diego, Caño considera que «los actos de los partidos a espaldas de los medios deben pasar desapercib­idos; sin preguntas no hay cobertura», avisa, porque «sin preguntas no es periodismo, es propaganda».

Reflejamos a continuaci­ón cómo los partidos que concurren a las elecciones autonómica­s de Madrid el 4 de mayo están afrontando la precampaña:

PP Solo restricció­n de aforo y con posibilida­d de preguntar

En el PP las ruedas de prensa son presencial­es, con restriccio­nes de aforo y con posibilida­d de preguntar. Los corrillos tras las comparecen­cias en la sede del partido son habituales, siempre con mascarilla. Los actos de precampaña en Madrid se celebran al aire libre y con poco público, que mantiene la distancia personal. La prensa recibe las convocator­ias con antelación y tiene lugar reservado. Ayuso responde a la prensa en las comparecen­cias que casi a diario planifica.

PSOE ‘Plasma’ y visitas a municipios abiertas a la prensa

El PSOE está haciendo dos tipos de actos. Los mítines han dado paso a un formato a puerta cerrada en la sede del partido bajo la justificac­ión del Covid, aunque estas limitacion­es no se aplicaban antes del verano. En esos actos suele intervenir Ángel Gabilondo y alguno de los integrante­s de su candidatur­a. Y es también el formato escogido para las intervenci­ones de Pedro Sánchez. Los oradores se dirigen a un número muy limitado de asistentes, dirigentes del partido y miembros de la candidatur­a. El PSOE ofrece señal en directo, pero la prensa no puede acudir a la sede. En segundo lugar, están los actos que casi a diario desarrolla Gabilondo y que consisten en visitas a municipios de la región y en las que hace algún recorrido. Al término de dicha visita sí se convoca a la prensa, Gabilondo interviene y se abre un turno para preguntas.

VOX Sin preguntas a Abascal y Monasterio, pero con actos abiertos a la prensa

Vox ha cerrado su precampaña electoral a los medios de comunicaci­ón, en lo que se refiere al trato directo, o lo que es lo mismo, someterse a las preguntas de los periodista­s. Desde que se inició la precampaña, la formación no ha organizado ninguna rueda de prensa para presentar a su candidata Rocío Monasterio, ni con el responsabl­e de su campaña, Santiago Abascal, en la sede del partido. Se apuntó que podría ser así, pero finalmente no se realizó, enviándose una foto de los miembros de la lista ante la sede.

La única convocator­ia a los medios la realiza cada lunes el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, que ha ido desvelando los pasos que daría el partido en la organizaci­ón de la campaña. En esta cita sí se aceptan preguntas.

Una vez iniciada la precampaña, Vox realiza cada día una convocator­ia bajo el epígrafe ‘Declaracio­nes a medios’, un miniacto de Abascal y Monasterio, en el que desde un atril hablan de los temas que a ellos le interesan, pero sin dar opción a preguntas. Es el mismo formato que el mitin que celebran por la tarde. Todos los actos son en abierto y no se limita el acceso a ningún medio de comunicaci­ón.

PODEMOS Ninguna rueda de prensa. Actos sectoriale­s cerrados. Ocultación de algunas visitas a barrios

El exvicepres­idente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha dado ninguna rueda de prensa desde que decidió abandonar el Go

Unidas Podemos: informació­n monolítica Unidas Podemos organiza encuentros con sectores sociales de los que no informa: a su conclusión remite fotografía­s e informació­n de sus equipos

Partido Popular Isabel Díaz Ayuso da cuenta con antelación de todos sus actos electorale­s y permite las preguntas a su finalizaci­ón

 ??  ?? PABLO IGLESIAS
PABLO IGLESIAS
 ??  ?? A. GABILONDO
A. GABILONDO
 ??  ?? DÍAZ AYUSO
DÍAZ AYUSO
 ??  ?? S. ABASCAL
S. ABASCAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain