ABC (Nacional)

El voto femenino pesa más en el PP y el masculino, en Vox

- M. CALLEJA MADRID

Las mujeres representa­n el 53 por ciento del censo electoral de la Comunidad de Madrid. Del total de 136 diputados que formarán la Asamblea regional a partir del 4 de mayo, 72 serán elegidos por mujeres y 64, por hombres.

A partir de los datos del último barómetro de GAD3, puede hacerse una simulación para comprobar el peso del voto femenino y masculino en cada partido. Así, se observa cómo en el PP, ante las elecciones regionales madrileñas, el voto de las mujeres predominar­á de forma clara sobre el voto de los hombres, mientras que en Vox ocurre lo contrario.

Si solo votaran mujeres, el PP obtendría 66 escaños en la Asamblea. Sin embargo, si los únicos que votaran fueran los hombres, la candidatur­a de Isabel Díaz Ayuso caería hasta los 60 diputados. En esa hipótesis de un voto exclusivam­ente femenino, también saldría ganando el PSOE y algo, pero poco, Más Madrid.

En cambio, si solo votaran los hombres,

H

M los principale­s beneficiad­os serían Vox y Podemos. En el caso del partido de Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en un censo femenino al cien por cien solo lograrían nueve diputados, frente a los 66 del PP o los 34 del PSOE. Podemos se quedaría con ocho escaños. Pero si solo pudieran votar los hombres, Vox subiría hasta los 14 diputados mientras que Podemos llegaría hasta los 12. El PSOE, en cambio, se quedaría con 32.

El apoyo de Ciudadanos apenas variaría, porque el partido de Inés Arrimadas y Edmundo Bal lleva camino de quedarse sin representa­ción parlamenta­ria, según el barómetro de GAD3, con una estimación de voto global del 2,9 por ciento en la Comunidad de Madrid.

Por bloques habría menos diferencia entre un voto solo masculino y otro solo femenino. Si solo participar­an las mujeres, la derecha obtendría 75 escaños y la izquierda, 61. Con votos solo de hombres, el resultado sería 74-62.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain