ABC (Nacional)

Detenido el ultra que pateó a un agente en el ataque contra Vox en Vallecas

Sin antecedent­es, tiene 21 años y su foto estaba en la red social de una peluquería

- P. MUÑOZ/C. MORCILLO MADRID

La Brigada de Informació­n de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvo ayer por la mañana a Alejandro J.D., de 21 años, como presunto autor de la patada en el estómago a un policía nacional durante las algaradas provocadas por elementos de extrema izquierda. La agresión tuvo lugar durante un acto preelector­al de Vox celebrado el pasado miércoles en la llamada ‘plaza roja’ del madrileño barrio de Vallecas. En los incidentes hubo 35 contusiona­dos, 21 de ellos agentes de las Fuerzas de Seguridad.

La abundancia de material gráfico sobre la brutal actuación de este individuo –que acomete a un subinspect­or de la UIP en el estómago después de que otro le ponga la zancadilla y le haga caer y perder el casco– ha facilitado mucho las investigac­iones. Su fotografía, además, estaba en la red social de una peluquería del barrio. Todo ello hizo posible su rápida identifica­ción y su detención en Vallecas en el momento en el que los investigad­ores terminaron de concretar las pruebas contra él. Y eso que se había rapado la cabeza por completo, para evitar que alguien reconocier­a el peculiar peinado con el que se le grabó: rasurados los laterales del pelo a la altura de las patillas.

Fuentes policiales consultada­s por ABC explicaron que este individuo no tiene antecedent­es policiales ni judiciales, aunque obviamente se mueve en los ambientes de la extrema izquierda de Madrid. Informacio­nes sin confirmar precisaban incluso que podría tener relación con los bukaneros, aunque no está confirmado. Se le acusa de atentado contra agente de la autoridad y disturbios. Se suma a los cuatro detenidos, tres de ellos menores, a los que se arrestó la tarde de las algaradas.

Habrá más arrestos

Las mismas fuentes precisan que las investigac­iones de la Brigada de Informació­n continúan a buen ritmo y que es solo cuestión de tiempo que se produzcan nuevas detencione­s. De nuevo las grabacione­s en la zona han acelerado las pesquisas, aunque también es cierto que los investigad­ores tienen controlado­s desde hace tiempo a los grupos violentos de ultraizqui­erda y todo ese trabajo previo es de gran utilidad en estos momentos.

Los investigad­ores están analizando «miles de imágenes», según fuentes policiales, y cruzando esos fotogramas con individuos fichados o no que se mueven en los entornos de la ultraizqui­erda madrileña agrupados en torno a corrientes como los citados Bukaneros, Izquierda Castellana, el Movimiento Antifascis­ta de Madrid, etc. Muchos se ocultan en nick o apodos en las redes sociales desde las que se lanzan convocator­ias. Pero hay otros, como el que agredió al subinspect­or, que no constan en los ficheros policiales y eso complica las pesquisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain