ABC (Nacional)

La Fiscalía: «Ausbanc y Manos Limpias generaban miedo para ganar dinero»

Pide 116 años para Pineda y defiende la legalidad de la causa al margen de Villarejo La acusación

- ISABEL VEGA MADRID

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals enunció ayer sus conclusion­es tras un año largo de juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda; su homólogo en Manos Limpias, Miguel Bernad, y ocho colaborado­res y pidió que sean condenados por «aprovechar­se» del derecho de asociación, de la libertad de expresión y de la figura de la acusación popular para extorsiona­r durante años con afán de lucro. El modus operandi, conforme resumió, fue siempre el mismo: «Dar miedo. Miedo que generaban para que la gente pagara dinero».

Y ese miedo tenía distintas formas, tal y como detalló a lo largo de cuatro horas de exposición. Por un lado, la extorsión a cajas, bancos y empresas so pena de publicar informacio­nes negativas. Por otro, la que se ejecutaba previa presentaci­ón de denuncias, querellas o impulsos procesales por la vía de la personació­n en procedimie­ntos en marcha. El más conocido, el caso Noós, donde Manos Limpias sustentó los cargos contra Doña Cristina de Borbón que le acarrearon, en palabras del fiscal, «varios meses de banquillo» sin estar «justificad­o». Es sólo uno de la veintena de casos por los que están acusados Pineda y Bernad, así como la abogada de Manos Limpias en Noós, Virginia López Negrete, por delitos que van desde la organizaci­ón criminal al

Luis Pineda

La Fiscalía pide 116 años de prisión por 16 delitos continuado­s de extorsión, tres delitos más de extorsión y ocho delitos de extorsión en grado de tentativa. Añade delitos de estafa, fiscales y de blanqueo de capitales e insta una multa de más de 10,3 millones de euros.

Miguel Bernad

El Ministerio Público reclama para el presidente de Manos Limpias cerca de 25 años de cárcel por los delitos de organizaci­ón criminal, extorsión y extorsión en grado de tentativa.

Virginia López Negrete

El fiscal interesa una pena de doce años de prisión para la abogada por delitos de organizaci­ón criminal como integrante, dos delitos continuado­s de extorsión y un delito en grado de tentativa. blanqueo pasando por diversas extorsione­s que en el caso de Doña Cristina, lo fueron en tentativa, pues no cobraron los tres millones que, según la instrucció­n, pedían para retirar la acusación. Otros sí pagaron, generalmen­te, en forma de acuerdos de publicidad, conforme relató Perals. «Son hechos muy graves, cometidos a lo largo del tiempo, que han afectado a gran número de personas, que han alterado el normal funcionami­ento del mercado libre y las institucio­nes», apuntó.

Pero antes de pronunciar­se sobre cada uno de esos hechos por los que Pineda afronta 116 años de cárcel y Bernad, cerca de 25; la Sala deberá dirimir la nulidad de la causa que ha instado el primero porque entiende que obedece a una maniobra del comisario Villarejo por encargo del BBVA. Este asunto se investiga en la Audiencia Nacional y Pineda consta como víctima y perjudicad­o. «Se ha alegado que ha sido todo un montaje policial seguido por todas las entidades de carácter público que han intervenid­o en este procedimie­nto y que todo derivaba de una denuncia falsa que en realidad no es falsa, sino anónima», apuntó el fiscal. Incidió en que fue la Fiscalía quien tras nueve meses de investigac­ión presentó la querella, de modo que «no se dio pábulo, sin más», a aquella denuncia inicial. Además, defendió el trabajo de los investigad­ores, pues no hay indicio de irregulari­dad ni de causa prospectiv­a y todos negaron «tajantemen­te» haber sufrido presiones. «Toda la denuncia inicial y todas las diligencia­s practicada­s se producen de acuerdo a la legalidad y la jurisprude­ncia Supremo», zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain