ABC (Nacional)

Otro empresario reconoce una donación opaca al PP

- I. VEGA MADRID

Las sesiones del juicio sobre el presunto pago con dinero en B de parte de la reforma de la sede del Partido Popular se retomaron ayer con la testifical del empresario Santiago Lago Bornstein, quien admitió ante el tribunal que gestionó una donación no finalista de 10 millones de pesetas (60.100 euros) a la formación política de parte de una empresa extranjera, que podría coincidir con una de las anotacione­s del extesorero Luis Bárcenas. Según afirmó durante su declaració­n, supo que la aportación no tendría contrapres­tación directa porque el también extesorero Álvaro Lapuerta se lo confirmó personalme­nte cuando le llevó el dinero en efectivo. Sobre por qué entonces esa compañía, de origen francés, quiso igualmente hacer la donación, sólo dijo que habría que preguntárs­elo a ellos.

Tras la confirmaci­ón, si bien parcial, de otra de las anotacione­s, llegaron dos nuevos desmentido­s. El juicio es por las obras de la sede y la compra de unas acciones, pero el paso previo es acreditar o desmontar la veracidad de los papeles de Bárcenas en tanto que evidenciar­ían que aquella caja B existía y cómo funcionaba. Sin embargo, se alternan confirmaci­ones como la de Lago o la que ya hizo el senador Pío García Escudero, con desmentido­s como el que llegó ayer de manos del empresario Ignacio López del Hierro. Marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, negó

Negaciones López del Hierro niega ser el «López H.» que aparece junto a cantidades en los papeles de Bárcenas

ser el «López H» y el «López Hierro» que aparece junto a distintas cantidades en esas anotacione­s. También negó la donación que le atribuyen los papeles el empresario Luis Gálvez, recién eximido de Púnica y al que Bárcenas señaló por dar dinero a la campaña de Esperanza Aguirre en Madrid. Volvió a negar haber pisado siquiera la sede del PP.

Por lo demás, la sesión de ayer incluyó la testifical de cuatro periodista­s en cuyos caminos laborales se cruzó Bárcenas y que acudieron a ratificar, básicament­e, aquello de lo que ya informaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain