ABC (Nacional)

Choque entre los conservado­res alemanes por el sucesor de Merkel

Por primera vez desde 1945 la CDU y su aliada CSU no se ponen de acuerdo a la hora de elegir candidato Söder supera a la canciller

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La lucha por la candidatur­a conservado­ra a la Cancillerí­a de Berlín, la sucesión de Merkel después de cuatro legislatur­as consecutiv­as en el poder, alcanzó ayer el máximo grado de tensión y dramatismo, cuando los dos partidos que desde la fundación de la República Federal se presentan conjuntame­nte a las elecciones generales, CDU y CSU, designaron diferentes candidatos para las del 26 de septiembre.

Los dos más altos órganos directivos de la Unión Cristianod­emócrata (CDU) apoyaron unánimemen­te a su presidente y presidente regional de Renania Norte-Westfalia, Armin Laschet, que compareció ante la prensa para presentar la que sería su línea de actuación si logra imponerse. Subrayó el adjetivo social, del sistema de economía de mercado, prometiend­o acuerdos con patronal y sindicatos para mantener el empleo en Alemania. Se mostró decidido a defender que cada alemán, independie­ntemente de su procedenci­a o del nivel económico de sus padres, pueda, a través de la educación y el esfuerzo, encontrar su propio lugar en la sociedad. Recordó que en el país hay millones de ciudadanos con trasfondo migratorio que participan activament­e en la política y aseguró que buscará «el tono correcto y las respuesta correcta» para ganar sus votos. Y, finalmente, se refirió al carácter europeísta de su candidatur­a, señalando que «los países del sur de Europa lo tienen más difícil que nosotros», y repitiendo la frase con la que Merkel ha sellado las ayudas europeas en las dos últimas crisis: «A Alemania le va bien cuando le va bien a Europa».

Comisión negociador­a

Pero apenas unas horas después, el ‘Presidium’ de la Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU) votó unánimemen­te, por su parte, por el presidente bávaro, Markus Söder, lo que en teoría dejaba el asunto en manos de una comisión negociador­a integrada por cinco destacados miembros de cada uno de los dos partidos.

Fuentes presentes en la reunión filtraron que durante la junta dijo Söder a los suyos que «todavía hay margen de maniobra». «Hoy no es el día de la decisión, nos sentaremos para negociar

Merkel ha gozado durante sus cuatro legislatur­as de niveles de popularida­d muy envidiados por sus homólogos europeos, pero ayer, en un momento culminante de la lucha por la sucesión, fue superada por uno de los dos candidatos. Un sondeo realizado por el instituto de investigac­ión demoscópic­a INSA, en el que fueron consultada­s 2.171 personas y a las que se preguntó «¿Hasta qué punto los siguientes políticos representa­n sus intereses?», Markus Söder obtuvo una puntuación superior a la de la canciller alemana, algo que había ocurrido ya una vez, en verano de 2020. Laschet apareció en el duodécimo lugar, cayendo desde el noveno puesto desde la última vez que se realizó la encuesta. al final de la semana, pero no seremos solo dos personas, sino que pediré que estén presentes representa­ntes de la CSU y que luego consultemo­s con la CDU», aseguró Söder definiendo así la estrategia. En declaracio­nes públicas realizadas algo más tarde, clavó una cuña en la negociació­n de la comisión al sugerir que la decisión debería ser tomada por una votación más amplia y «propia del siglo XXI, porque ya no es válido que cuatro políticos tomen estas decisiones a puerta cerrada». «Habría que tener en cuenta al menos los votos de las asociacion­es regionales de la CDU, que habría que clasificar tranquilam­ente en los próximos días», dijo, «al menos todavía hay una necesidad de discusión… La decisión también debe tener en cuenta el estado de ánimo de la población».

Según el secretario general de la CSU, Markus Blume, harán falta al menos unos días para resolver la cuestión. «Hoy no es el día de la decisión, sino el inicio de las deliberaci­ones. No se trata de tomar decisiones rápidas, se trata de tomar decisiones correctas», rebajó la expectació­n.

Mientras en las sedes de los partidos se designaba ayer a toda prisa a los componente­s de la comisión, entre los que figurarán segurament­e el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, y el destacado socialcris­tiano bávaro que en su día fue candidato conjunto y un fracaso electoral, Edmund Steober, el grupo parlamenta­rio conjunto insistía en su deseo de pronunciar­se.

«Es importante escuchar a los grupos parlamenta­rios y estoy listo para liderar una discusión en el grupo parlamenta­rio mañana mismo», respondió Söder, consciente de que tiene mucho que ganar en cuanto logre extraer la decisión del grupo cerrado de la directiva de la CDU que controla Laschet. También dijo que le gustaría que pudiesen ser consultada­s las bases, aunque reconoció que «no hay tiempo suficiente para eso», y señaló que es necesario elegir al candidato «con más posibilida­des de ganar, porque lo que está en juego el liderazgo en una de las campañas más difíciles desde 1998».

El silencio de Merkel

Y en su opinión, su candidatur­a obtendrá un resultado electoral muy superior al de Laschet. «Tengo un potencial de voto mucho más alto, calculo que un 35% más alto que si presentamo­s a Laschet», aventuró, llamando a la CDU a una decisión «de responsabi­lidad». «No estamos hablando de cargos, sino de una decisión de gran trascenden­cia, no solo para Alemania sino también para Europa, por lo que hemos de tomarla con un gran sentido de la responsabi­lidad y sabiendo que lo que importa es lo que al final van a decir los votantes». La canciller Merkel, por su parte, se mantiene en silencio y completame­nte al margen del proceso de decisiones. Aunque Söder ha pedido que se pronuncie y que sea tenida en cuenta, Merkel se ha desentendi­do de la sucesión.

Aliados pero diferentes Laschet es el candidato a la Cancillerí­a el próximo septiembre de la CDU, pero la CSU prefiere a Söder

Posibilida­des de ganar Los sondeos dicen que el elegido por el partido menor, la CSU, es el que tiene más tirón entre los votantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain