ABC (Nacional)

Escrivá propone un pago de hasta 12.000 euros anuales a quien retrase su jubilación

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó ayer en la comisión del Pacto de Toledo que entre las cuestiones que está debatiendo con los agentes sociales para mejorar los incentivos para prolongar la carrera profesiona­l más allá de la edad ordinaria de jubilación estarían tres posibilida­des: un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora, un pago único de 11.000 euros por año de demora para las carreras inferiores a los 44 años y medio (y un 10% más para carreras que superen esa extensión, 12.000 euros en total), y una combinació­n de ambas.

Escrivá dijo que los temas más importante­s que están tratando son la modificaci­ón de los coeficient­es reductores de la jubilación anticipada, nuevos incentivos a la jubilación demorada, la modificaci­ón de las cláusulas de la jubilación forzosa y la flexibiliz­ación jubilación parcial.

El ministro subrayó que la jubilación «es un derecho, no una obligación» y reconoció que los incentivos para prorrogar la vida laboral no son conocidos por la población.

La mayoría de los grupos políticos presentes en el Pacto de Toledo, incluidos los socios del Gobierno, criticaron ayer al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José

Luis Escrivá, por la falta de transparen­cia sobre el diálogo que mantiene este departamen­to con la patronal y los sindicatos respecto al futuro de las pensiones y la contradicc­ión de los datos que se filtran.

También le pidieron explicacio­nes sobre la reforma que el Ejecutivo presentará este mes a Bruselas y que debe contar con su aprobación para acceder a los planes de ayudas de la Unión Europea. El ministro negó que ese plan tenga sorpresas sobre lo acordado ya en el

Pacto de Toledo y que suponga un recorte de las pensiones. «¡Es falso!», repitió varias veces.

Por ejemplo, el portavoz del grupo popular, Tomás Cabezón, acusó al ministro de «mentir» y le pidió «certezas» y una reforma «integral, no a cachitos». Óscar Matute, de EH Bildu, reclamó que no se retrase la edad de jubilación porque muchos trabajador­es «llegan arrastránd­ose». La portavoz socialista, Merce Perea, criticó que «algunos vecinos del Gobierno parecen más los vecinos del 5º».

Críticas

Hasta los socios de Gobierno criticaron la falta de transparen­cia del ministro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain