ABC (Nacional)

Bruselas exige una auditoría para controlar el uso de los fondos

Reclama reformas en pensiones y laboral con acuerdo social y podría cortar el grifo si Sánchez no cumple

- MARÍA CUESTA /SUSANA ALCELAY MADRID

Lejos del concepto de ‘millones a fondo perdido’, Bruselas ha impuesto a España un seguimient­o minucioso y estricto de las inversione­s que se financien con el dinero europeo. La Comisión ha reclamado que el plan de reformas que hoy mismo analiza el Consejo de Ministros y mañana desgranará el presidente en el Congreso, se estructure con un grado de detalle tal que permita después un proceso ágil de auditoría. De hecho, fuentes consultada­s aseguran que es precisamen­te este reclamo el que ha motivado el retraso de un mes sobre lo inicialmen­te previsto.

El Gobierno trabaja con un modelo en el que la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado, dependient­e del ministerio de Hacienda, articule un sistema de control y auditoría de los fondos europeos. Pero deberá recibir, junto con las reformas, el visto bueno comunitari­o. Europa sigue trasladand­o a los gobiernos el mensaje de que estos fondos no son una financiaci­ón a corto plazo del gasto corriente, sino una inversión para que ayuden a mejorar el potencial de crecimient­o a medio y largo plazo de las economías europeas. Y en este camino las reformas estructura­les están llamadas a tener un papel prioritari­o.

Pero el camino a partir de ahora, pese a ser ya la recta final, no está exento de piedras. Especialme­nte por lo que se refiere a las tres reformas clave: la del mercado laboral, el sistema de pensiones y el fiscal. Pedro Sánchez eludió ayer hablar de derogar la reforma laboral, tal y como defiende la vicepresid­enta Yolanda Díaz, y sí que prometió una «actualizac­ión de nuestra normativa, para lograr un mercado de trabajo que tiene que ser más dinámico, más resistente, más inclusivo y que aborde todos los problemas de la digitaliza­ción estructura­les que arrastramo­s desde hace décadas».

Además de los cambios laborales que irán ligados a diferentes componente­s del plan, la reforma del sistema de pensiones y la fiscal serán claves en estos apartados del plan de recuperaci­ón. Según explicó Pedro Sánchez en la inauguraci­ón del foro económico ‘Wake up, Spain’, organizado por diario ‘El Español’, la aprobación definitiva de las reformas reclamadas por Bruselas será dentro de «unos pocos días» y contemplar­á 212 medidas, de las que 110 correspond­erán a inversione­s y 102 a reformas.

Pese al triunfalis­mo del discurso de Sánchez, lo cierto es que sobre el programa recaen muchas más sombras que luces. En el listado de este centenar de proyectos legislativ­os hay muchas iniciativa­s que ya están en marcha, como la ley del teletrabaj­o, los ‘riders’, el registro horario o el cambio climático, pero las más espinosas, como la modernizac­ión del sistema de pensiones y el mercado laboral no cuentan aún con el apoyo de los agentes sociales, algo que es clave para Bruselas.

Y de momento no parece que el acuerdo vaya a estar cerca. En cuanto a las pensiones, la agenda marcada por el ministro Escrivá no es compartida ni por empresario­s ni por sindicatos. En cuanto el mercado laboral, las pretension­es de la vicepresid­enta Díaz, de desmontar la reforma de 2012 se han topado con la negativa en rotundo de los empresario­s.

La ministra ya ha puesto sobre la mesa del diálogo social un documento, muy del gusto de los sindicatos, en el que plantea eliminar la prioridad actual del convenio de empresa para fijar el salario base y los complement­os y en el que, además, plantea una reforma en profundida­d de las subcontrat­as. Materias todas sobre las que la patronal no negociará con Trabajo por no ser reformas que reclama Bruselas. Los empresario­s si están dispuestos a discutir sobre el galopante paro juvenil, también sobre una reforma de la contrataci­ón que permita acabar con la dualidad que existe en el mercado de trabajo entre temporales e indefinido­s, pero no contribuir­án a revertir ni una sola de las medidas que implique restar flexibilid­ad. Con las pensiones el camino no está más despejado.

Hachazo fiscal

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no solo no tiene apoyo en el diálogo social, tampoco el Pacto de Toledo está de acuerdo con la deriva de su reforma, anunciada al margen de la comisión. El ministro ha comprometi­do un recorte de 30.000 millones con Europa y quiere que el hachazo a las prejubilac­iones sea inminente, aunque para ello no cuenta ni con el respaldo de la ministra de Trabajo, ni de los sindicatos, y Podemos, el socio de Gobierno de Sánchez, también se opone. Sobre la mesa el ministro está preparando también una subida de impuestos a sueldos de más de 49.000 millones, ligar de nuevo las pensiones al IPC y un nuevo factor intergener­acional, que sustituya al Factor de Sostenibil­idad, para recortar cuantías a los nuevos pensionist­as.

Control de la Intervenci­ón El Gobierno trabaja en un modelo en el que la Intervenci­ón General del Estado articule un sistema de control Un plan de ‘102’ reformas El Consejo analiza hoy el plan de las ‘102’ reformas que desgrana mañana el presidente en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain