ABC (Nacional)

El Covid deja 193.000 autónomos zombis, vivos aún por las ayudas

Unos 200.000 con trabajador­es a su cargo prevén que tendrán que despedir este año

- J. AGUILAR MADRID

A pesar del avance de la vacunación, la pandemia continúa haciendo estragos a muchos negocios por las diferentes restriccio­nes impuestas por todo el país. En este sentido, para muchos autónomos la prestación por cese de actividad sigue siendo una tabla de salvación. A finales de marzo había casi 470.000 trabajador­es por cuenta propia que cobraban esta ayuda, 155.000 más que a principios de año, ya fuera por tener una caída de ingresos de más del 50% frente al segundo semestre de 2019, por la temporalid­ad de su trabajo o por verse afectados por las restriccio­nes de las comunidade­s.

Sin embargo, las medidas extraordin­arias que aprobó el Gobierno para la prestación por cese de actividad caducan el 31 de mayo. De no prorrogars­e, 193.000 autónomos declaran que dejarán su actividad una vez dejen de cobrar la prestación, según el barómetro realizado por la principal asociación de autónomos, ATA. Es decir, el 41% de los actuales beneficiar­ios de esta prestación cerrarían su negocio. «Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTE, cuyo plazo expira el 31 de mayo», explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las restriccio­nes continúan mermando la actividad de este colectivo. Así, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restriccio­nes en su negocio, mientras que más de la mitad afirma que, aunque ha abierto, está funcionand­o al 50%. Además, todavía hay 350.000 autónomos que mantienen cerrada su actividad.

Estas limitacion­es tienen sus lógicas consecuenc­ias en la facturació­n de los negocios. Tres de cada cuatro trabajador­es por cuenta propia aseguran que la facturació­n de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Además, para el 60,6% de ellos la caída ha sido superior al 60%, mientras que un 5,4% asegura que no han ingresado nada. Por su parte, un 13,8% afirma que su facturació­n se ha mantenido con respecto a 2020, y tan solo un 7,7% dice que ha aumentado. Desde que comenzara la pandemia hace un año las pérdidas de los autónomos alcanzan los 75.000 millones, según ATA. En concreto, un millón de autónomos aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros, siendo los sectores más afectados los de ocio, eventos y comercio. A su vez, para dos millones de autónomos las pérdidas son de 15.000 euros o más.

Despidos

Las previsione­s para el resto del año tampoco son halagüeñas. La mitad de los autónomos estima que su actividad disminuirá este 2021, cayendo más de un 60% para el 46,3% de estos. De hecho, otra de las conclusion­es es que uno de cada tres trabajador­es por cuenta propia cree que su negocio no se recuperará hasta 2023. Mientras, el 27,2% cree que su facturació­n no variará en 2021 y únicamente el 7,7% se muestra optimista y espera ver aumentar su facturació­n en los próximos meses.

En materia de empleo, el 14,4% de los autónomos que tienen trabajador­es creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses. Es decir, unos 200.000 autónomos con empleados a cargo prevén tener que despedir a lo largo de este 2021. A esto se le suma que unos 300.000 autónomos estiman que tendrán que cerrar sus negocios en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain