ABC (Nacional)

El español Alberto Gutiérrez, nuevo miembro del comité ejecutivo de Airbus

El directivo también será el jefe de operacione­s del fabricante aeronáutic­o

- G. GINÉS

Airbus revolucion­a su cúpula directiva para afrontar la crisis que vive el sector aeronáutic­o. El fabricante anunció ayer una serie de cambios que permitirán al español Alberto Gutiérrez ganar más peso dentro de la compañía. El directivo, que hasta el momento formaba parte del comité ejecutivo de la división de Defensa, pasará a formar parte del órgano ejecutivo de toda la compañía y será designado ‘chief operating officer’ (COO) (jefe de operacione­s).

El ascenso de Gutiérrez, que se ejecutará el próximo 1 de julio, es un cambio que venía reclamando desde hace años el Gobierno español y que ha venido propiciado por una serie de ajustes dentro de la compañía. Así, el directivo ocupará el cargo que desempeñab­a desde febrero de 2019 Michael Schoellhor­n, que será el nuevo CEO de Airbus Defensa.

Schoellhor­n será a su vez el sucesor de Dirk Hoke, que según la empresa «ha decidido buscar oportunida­des fuera de la compañía» tras dirigir durante cinco años la división de Defensa del gigante aeronáutic­o. La compañía, en todo caso, seguirá dirigida por Guillaume Faury y Alberto Gutiérrez se mantendrá como presidente de Airbus España. Además, su sillón dentro del comité ejecutivo de Defensa será ocupado por Jean-Brice Dumont, que deja su puesto en el comité ejecutivo de la compañía a Sabine Klauke.

«Estos cambios se producen en una nueva coyuntura tanto para las actividade­s de aviación comercial como de defensa, con la descarboni­zación del sector de la aviación convirtién­dose en una ambición central para nuestra industria, y los programas estratégic­os de defensa europeos entrando en su fase de desarrollo», explicó ayer el fabricante aeronáutic­o este lunes.

«A medida que salimos del Covid19 y esperamos las próximas fases en el desarrollo de nuestras actividade­s civiles y militares, estamos realizando cambios importante­s en el equipo de liderazgo», explicó por su parte Guillaume Faury, CEO de Airbus, que también dio la bienvenida a Gutiérrez y a Klauke al órgano de dirección de la empresa.

Decisiones estratégic­as

España, que posee un 4,16% de la empresa a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), lleva años reclamando que los directivos españoles ganen peso en la cúpula de la empresa para así tener más relevancia en las decisiones estratégic­as de la compañía.

Con el nombramien­to de Gutiérrez abre la puerta a estos cambios, y se produce además en un momento determinan­te para Airbus. El desplome del sector aéreo por las restriccio­nes impuestas para evitar la propagació­n del coronaviru­s ha obligado a la compañía a trazar un severo ajuste de empleo a nivel global.

En España, las previsione­s iniciales apuntaban a la supresión de 1.600 empleos, aunque la compañía se comprometi­ó con el Ejecutivo español a rebajar esta cifra a cambio de una serie de inversione­s en el sector aeronáutic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain