ABC (Nacional)

Otra vez el mapa de las ‘17 Españas’: regiones que alivian y otras endurecen

Madrid, Baleares y Canarias son las únicas que levantaron el cierre perimetral

- S. S. MADRID Medidas dispares

Con la Semana Santa ya pasada y los casos de contagio acelerando su escalada en muchas regiones, las comunidade­s autónomas afrontan esta cuarta ola de forma dispar. Algunas abogan por relajar las restriccio­nes impuestas hasta el momento y aliviar a sus ciudadanos, mientras otras insisten en mantenerla­s para intentar frenar así el virus.

De momento, son varias las autonomías que notifican este lunes un aumento de las infeccione­s. Andalucía ha registrado 1.207 casos, menos que los 1.254 del mismo día de la semana pasada, pero la incidencia acumulada lleva 13 días subiendo y se sitúa en 225,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 23,5 puntos más en dos días, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabiliz­ado tres fallecidos, el dato más bajo desde el 28 de marzo, cuando también hubo tres.

Desde el pasado viernes, Navarra –la comunidad con más incidencia acumulada, con 425 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días–ha prorrogado las últimas medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que estarán vigentes en principio hasta el 22 de abril. Las restriccio­nes incluyen el cierre del interior de la hostelería, la supresión de toda actividad en zonas interiores de los establecim­ientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativo­s, la reducción de aforo al 30% en las medias y grandes superficie­s comerciale­s y al 50% en el comercio local o el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, entre otras.

País Vasco, por su parte, tampoco contempla relajar las medidas. Así lo expuso ayer un visiblemen­te molesto lendakari. Iñigo Urkullu, tras anunciar que ha convocado hoy a la comisión de apoyo del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemioló­gica al alza, aseguró que no se plantea «en ningún caso suavizar» las medidas vigentes. La comunidad dictó ayer el confinamie­nto de siete municipios en alerta roja por coronaviru­s, entre ellas la capital vizcaína,

Confinan Bilbao El Gobierno vasco «ni se plantea suavizar las medidas» y confinó 7 municipios en riesgo alto

Bilbao. La presión en las UCI sigue en ascenso, con 125 camas de críticos ocupadas.

Galicia también inicia esta semana con un repunte de la presión hospitalar­ia, al aumentar a 185 los pacientes Covid ingresados, lo que supone 13 más que la jornada anterior. Los casos activos siguen en aumento y se sitúan en 2.316, mientras que los nuevos contagios descienden a 126. Preocupa igualmente la subida de infeccione­s en Cataluña, que el lunes sumó 938 casos más que el domingo.

Al otro lado, Madrid, Canarias o Balearse han optado por descomprim­ir. Terminado el cierre perimetral de la Semana Santa, no lo mantienen. Comunidad Valenciana también ha relajado sus restriccio­nes. Desde ayer en la región que preside Ximo Puig se amplía a seis el máximo de personas que pueden estar en grupo en espacios públicos, dos más que hasta ahora. En los domicilios se permiten reuniones de dos núcleos de convivenci­a, uno más que en las últimas semanas. Ayer registró seis fallecidos y 83 nuevos casos de coronaviru­s, una bajada respecto a la cifra del domingo, cuando se informó de 147 contagios.

El toque de queda

Murcia, por su parte, acordó ayer retrasar el toque de queda, que hasta ahora estaba vigente de 22.00 a 6.00 horas y, a partir de mañana, será desde las 23.00. Asimismo, las limitacion­es para los encuentros o reuniones sociales se mantienen en un máximo de cuatro personas, pero la Consejería de Sanidad amplía de cuatro a seis los comensales no convivient­es máximos permitidos en terrazas de hostelería, y mantiene cuatro en el interior. En los domicilios podrán coincidir cuatro no convivient­es.

También bajaron los casos en La Rioja por segundo día consecutiv­o, pues ayer se contabiliz­aron 460 (18 menos que ayer), según los datos actualizad­os por el Gobierno regional, que indican que, en este momento, hay hospitaliz­adas un total de 75 personas (por las 68 del pasado viernes).

Cantabria se sitúa en el nivel de alerta 3, con una incidencia de 161 casos y una ocupación del 15,9% en UCI. Con estos datos, el Gobierno cántabro ha decidido reducir las reuniones a cuatro personas, cerrar el interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurant­es de hoteles y albergues, y mantener las terrazas abiertas al 75% de su aforo, con grupos de seis personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain