ABC (Nacional)

Llega la vacuna monodosis de Janssen para 70-79 años

Se destinará primero al grupo más vulnerable que no haya pasado la infección

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

MADRID

Mañana llegará a España la primera remesa de vacunas de los laboratori­os Janssen/Johnson&Johnson. Este miércoles se esperan unas 300.000 dosis de los 5,5 millones que entrarán al país entre abril y junio. Será la cuarta vacuna que se utiliza y una de las seis que Bruselas ha adquirido en la compra centraliza­da para la Unión Europea. Las primeras dosis llegarán, de momento, para un grupo de población muy concreto, el de 70 a 79 años de edad. Ellos son ahora el objetivo del Ministerio de Sanidad por ser los más vulnerable­s, una vez que se ha completado el de los de mayor edad y el de los colectivos esenciales o con mayor riesgo por su profesión.

Además se empezará inyectando el fármaco a los mayores de 70 años que no hayan pasado la infección recienteme­nte. Con los que ya tienen anticuerpo­s se esperará seis meses, el tiempo de inmunidad natural que confiere haber superado el Covid-19. En un momento de escasez, también se dará preferenci­a a los que aún no tienen ningún tipo de protección frente al virus. Este suero no tiene ninguna restricció­n por edad y está indicado para mayores de 18 años.

La de Janssen es la vacuna más especial de las autorizada­s hasta la fecha. No tanto por su tecnología, que recuerda a la de AstraZenec­a, sino porque basta una única dosis para conseguir una protección suficiente y eludir el hospital y las complicaci­ones que suponen riesgo vital.

Cualquier vacuna proporcion­a una buena protección desde la primera dosis, pero no tan completa como la de Janssen. La protección global es más del 66%. Puede parecer escasa si se compara con el 90% de las dos dosis de Pfizer o de Moderna. «Eso no significa que la de Janssen sea una vacuna peor que las anteriores. Ha demostrado en ensayos clínicos que tiene una gran eficacia frente al virus y sus variantes y evita la hospitaliz­ación y muerte al 100%. Es una vacuna terribleme­nte práctica. Permitirá proteger a la población que ahora es la más vulnerable y actuar ante una situación de emergencia», apunta José Ramón Arribas, jefe de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital La Paz de Madrid.

En este centro sanitario conocen bien el medicament­o de la farmacéuti­ca belga. Este hospital es uno de los que participan en el ensayo clínico que evalúa su eficacia, el único ensayo realizado en nuestro país con vacunas.

Curiosamen­te, en España se están evaluando los resultados de esta vacuna monodosis con dos inyeccione­s. Tres mil voluntario­s españoles prueban si una dosis doble es aún más eficaz en la protección global y si es capaz de proporcion­ar una inmunidad

J.R. Arribas «Es una vacuna muy práctica que permitirá proteger con rapidez a la población vulnerable»

más duradera. Aún no hay resultados sobre esta posibilida­d.

Cuatro casos de trombos

La tecnología en la que se basa este medicament­o es similar a la de las vacunas tradiciona­les. Para activar el sistema inmune utiliza un vector viral humano, el adenovirus 26. Este agente infeccioso causa catarros pero se ha modificado para ser inofensivo y activar las defensas con el SARSCoV-2. La de AstraZenec­a o la rusa Sputnik V siguen una estrategia similar, aunque utilizan vectores virales diferentes. La primera utiliza un adenovirus del chimpancé y la rusa dos vectores virales distintos.

En Estados Unidos, donde se han inoculado ya 10,6 millones de personas desde el 1 de marzo, las reacciones adversas han sido escasas. Las más comunes fueron leves: dolor en la zona del pinchazo, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, fiebre y malestar intestinal. Pero el viernes pasado, la Agencia Europea del Medicament­o anunció que estaba investigan­do la aparición de cuatro casos de trombosis tras la inyección. Uno de ellos se detectó entre los participan­tes de los ensayos clínicos y otros tres en Estados Unidos, donde ya forma parte de la campaña de vacunación de la población general. Son solo cuatro casos de más de diez millones de pinchazos, una rareza aún mayor que la detectada con AstraZenec­a.

 ?? EFE ?? Darias recibió ayer una remesa de vacunas en el aeropuerto de Gran Canaria
EFE Darias recibió ayer una remesa de vacunas en el aeropuerto de Gran Canaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain