ABC (Nacional)

Reino Unido celebra su inmunidad en pubs, tiendas y peluquería­s

► Después de tres meses de confinamie­nto, los británicos ponen en marcha su economía

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A MADRID

Con un ansiado «damas y caballeros, tomen sus asientos» y varias pintas sobre la mesa recibían en la medianoche de ayer a sus clientes los camareros de un pub al este de Londres. Pero no todo han sido cervezas. Las colas en comercios y carreras por entrar cuanto antes en centros comerciale­s marcaron la jornada de ayer lunes 12 de abril como la el ‘Día D’ para los británicos en la crisis del coronaviru­s.

Inglaterra, después de tres meses de confinamie­nto, comenzó ayer a poner en marcha su economía con la reapertura de los comercios no esenciales y terrazas de pubs. Los efectos de la campaña de vacunación ya se notan en las islas y las autoridade­s sólo notificaro­n ayer trece muertes por coronaviru­s en todo Reino Unido. Unos datos que lo sitúan a kilómetros del resto de Europa. Sin embargo, en función de cómo evolucione­n las cifras de muertes y contagios, el Ejecutivo que dirige Boris Johnson decidirá si abre la mano con los viajes al extranjero, a pesar de los riesgos contraídos por las aglomeraci­ones que se pudieron ver ayer.

Los españoles, eufóricos

«Entrar en Primark por la mañana era imposible», cuenta Marina, una andaluza que ejerce de niñera en la capital británica y que ya ha reservado mesa para tomar una pinta con un par de amigos en la tarde del próximo viernes. «Se nota que la gente está motivada y llevamos semanas sin vida social», comenta esta joven cuyos padres en España siguen sin recibir su pinchazo. Sus prioridade­s, a diferencia de las de sus progenitor­es, han dejado de ser sanitaras: «Necesito volver al gimnasio y arreglarme estos pelos», reconoce entre risas.

Los hosteleros de varias zonasdel país –que aún no pueden abrir los interiores en cafeterías– explican que «la gente no ha dejado de telefonear para reservar mesa». Pero hay otro sector al que han abierto la cancela después de estos meses de cierre: las peluquería­s y barberías.

El propio primer ministro fue uno de los muchos que acudieron a estos salones para retocarse después de llevar esperando desde el pasado 6 de enero, cuando ordenó el tercer confinamie­nto. «Parece que hoy es el cumpleaños de los peluqueros», relata Maggie Grieve, que reabrió ayer su negocio en el norte de la capital y trata de agilizar una larga lista de espera. «No veo la hora de llegar al pub para celebrarlo», zanja.

Javier también ansía celebrarlo. Este madrileño empezó a residir en Oxford días antes de que la OMS declarara el coronaviru­s como pandemia y resume a este diario que «desde que llegó no ha conocido otra normalidad que la anormal». Puntualiza, sin embargo, que las imagénes de colas a las puertas de grandes superficie­s y hordas de peatones en las calles que se vieron ayer «son más comunes en ciudades como Londres. En Oxford todo se recibe con más tranquilid­ad». Este ingeniero industrial argumenta que «a pesar de que esta semana el tiempo no acompaña» y al no estar permitidas las reuniones en las casas, «las terrazas son la única forma de socializar». «Yo no he podido hacerlo desde que llegué», lamenta este español en el día en que Inglaterra alcanza su esperada ‘inmunidad de rebaño’ con más del 70% de la población vacunada con la primera dosis.

El primer ministro ha definido esta fecha clave de la reapertura como «un gran paso» hacia la libertad, aunque ha instado a los británicos a comportars­e responsabl­emente, ya que «el coronaviru­s sigue siendo una amenaza». Reino Unido ocupa el quinto puesto en el ránking mundial de número de fallecidos a causa del coronaviru­s con 127.100 muertes.

La aparición de la denominada como ‘variante británica’ que allí llaman ‘variante de Kent’ supuso una oleada de infeccione­s en enero que llevó al primer ministro a imponer el tercer confinamie­nto. Pero una campaña de vacunación ágil, no adscrita a los procesos de aprobación de vacunas europeos, ya ha administra­do una primera inyección a más de la mitad de los adultos. La contrapart­ida es una reducción de las muertes por Covid en más del 95% que ha allanado a los ingleses el camino hacia una reinaugura­ción de la vida cotidiana.

Estrenar normalidad «Entrar en Primark era imposible. Se nota la motivación y que llevamos semanas sin vida social»

 ?? REUTERS ?? Colas en el Primark de Birmingham, Reino Unido, al reabrir sus puertas ayer después de más de tres meses
REUTERS Colas en el Primark de Birmingham, Reino Unido, al reabrir sus puertas ayer después de más de tres meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain