ABC (Nacional)

El teléfono ‘pirata’ para la vacunación exprés en Baleares

Cientos de personas consiguen cita en 24-48 horas en un número que no es del Govern Armengol bloquea la investigac­ión sobre vacunación irregular

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Todos los caminos conducen a la vacunación pero hay uno más corto. Mientras miles de Baleares esperan la llamada del Servicio de Salud para inmunizars­e contra el Covid-19, un teléfono oficial pero no difundido por el Govern balear se ha hecho viral a través del servicio de mensajería de WhatsApp y las redes sociales, y está dando cita a todo el que llama y cumple un rango de edad. «Si llamas al 971 ****** dan horas para este fin de semana con vacuna AstraZenec­a. Por si a alguien le pudiese interesar», reza el mensaje, que ha corrido como la pólvora en los últimos días.

Cientos de personas de entre 60 y 69 años han recibido este fin de semana la primera dosis de AstraZenec­a, apenas 24 o 48 horas después de contactar con este terminal, e incluso han conseguido una nueva hora para la segunda dosis. ABC ha comprobado que este teléfono está activo y sigue dando horas, en este caso para las personas nacidas entre 1956 y 1961. «InfoCovid, ¿dígame?». Pedimos cita para una vacuna y preguntan por el año de nacimiento. La respuesta: 1956. «Sí que entra. Le transfiero para que le tomen los datos». Apenas medio minuto.

Una residente de Palma con 68 años llamó este domingo al citado número, alertada por su hijo. Según relata, tras un breve cuestionar­io consiguió cita para ayer por la tarde en el pabellón Germans Escalas de Palma. Al igual que el padre de Guillem Cifre, un usuario de Twitter que extendió la noticia con la esperanza de ayudar. «Hace unos días

El Gobierno balear mantiene su bloqueo a la investigac­ión de las personas vacunadas supuestame­nte de forma irregular. Cuando los primeros casos salieron a la luz, la directora de Asistencia Sanitaria, Eugenia Carandell, aseguró que sólo darían los nombres de los inmunizado­s «si viene un juez a exigirlo». Y ahora, tras la denuncia del PP ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción, el Ejecutivo ha negado los datos porque, asegura en su recurso, afectaba a «datos sensibles» de 130.000 personas. La Oficina mantiene la investigac­ión abierta y ha vuelto a solicitar al Govern que entregue los datos de altos cargos políticos vacunados. me escribió una amiga que trabaja en el sector sanitario y me contó que si llamabas a un número del Ib-Salut estaban dando cita para vacunarse a los nacidos entre el 51 y el 60, y que lo daban en 24-48 horas», explica. Llamó y le confirmaro­n que darían hora a su padre.

Salud reconoce que es posible que se hayan dado citas «por la picaresca» de la gente, pero sostiene que hay que esperar a ser citado. Las fuentes consultada­s señalan que algunos usuarios han aprovechad­o que en InfoVacuna no comprueban si se ha llamado antes para atajar el camino a la inmunizaci­ón. Recalcan que en ningún caso sirve para colarse con otra franja de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain