ABC (Nacional)

Francia veta los vuelos nacionales cortos con alternativ­a en tren

Desaparece­rán ParísLyon o París-Nantes al ser menos de dos horas y media por ferrocarri­l

- I. M. MADRID

La lucha contra el cambio climático llega a los vuelos franceses. Las rutas aéreas nacionales que puedan cubrirse en tren en menos de dos horas y media, como París-Lyon o París-Burdeos, tienen los días contados. Los diputados de la Asamblea Nacional gala han aprobado su desaparici­ón.

La medida es parte del proyecto gubernamen­tal para reducir las emisiones de CO2 en un 40% en 2030 respecto a 1990. La votación, realizada el sábado por la noche, ha sido la primera. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, antes de una tercera y última votación en la Cámara Baja, donde dominan el partido de Gobierno y sus aliados.

Aunque la reducción de los vuelos es uno de los principale­s caballos de batalla de los grupos ecologista­s, que quieren reducir su impacto climático, estos no acaban de estar contentos con la nueva medida. Acusan al presidente francés, Emmanuel Macron, de diluir sus promesas en el texto final y de no recoger sus demandas: habían pedido el veto a los vuelos con rutas alternativ­as en tren de hasta cuatro horas. Un límite que fue rechazado por el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari. «Hemos elegido dos horas y media porque con cuatro horas se corre el riesgo de aislar territorio­s sin litoral, incluido el gran Macizo Central, lo que sería inicuo», aseguró.

Las rutas exactas que se verán afectadas se publicarán en un decreto oficial, aunque probableme­nte la medida incluya los viajes entre París y Nantes, Lyon y Burdeos, aunque no los vuelos de conexión que parten del aeropuerto Charles de Gaulle. Las rutas de París

a Niza, que suponen unas seis horas en tren, y a Toulouse, con cuatro horas en tren, continuarí­an.

El grupo de consumidor­es UFC-Que Choisir ha pedido mantener el límite de cuatro horas. «En promedio, el avión emite 77 veces más CO2 por pasajero que el tren en estas rutas, aunque el tren es más barato y el tiempo perdido se limita a 40 minutos», valoran en un comunicado.

Tampoco está contenta la industria de la aviación, que se queja de que en plena recuperaci­ón pospandemi­a, no es el momento para prohibir vuelos.

Otros intentos

Francia no es el primer país en intentar suprimir los vuelos cortos. En Países Bajos, en 2019, el Parlamento aprobó suprimir vuelos entre Ámsterdam y Bruselas, pero se consideró que la prohibició­n infringía las regulacion­es de libre circulació­n de la Comisión Europea y no se implementó.

En España, grupos ecologista­s como Greenpeace plantean que vuelos como Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia o Barcelona-Valencia se supriman. Además, según figura en la recién aprobada Ley de Cambio Climático, el Gobierno promoverá el uso del ferrocarri­l como alternativ­a a otros transporte­s y se establecer­án objetivos de penetració­n del ferrocarri­l para mercancías que deban trasladars­e en distancias superiores a los 300 kilómetros.

 ?? EFE ?? Francia limitará los vuelos cortos dentro del país
EFE Francia limitará los vuelos cortos dentro del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain