ABC (Nacional)

«El milagro del concierto en vivo es irremplaza­ble»

Javier Perianes Pianista El intérprete onubense actúa esta semana en Madrid y Barcelona con un programa con piezas de Beethoven, Granados y Chopin

- PEP GORGORI

BARCELONA

El pianista onubense Javier Perianes (Nerva, 1978) visita esta semana Madrid y Barcelona con un programa que incluye algunas de las cumbres de la producción de Beethoven, Chopin, Granados y Liszt. Es curioso oírlo hablar tras años escuchándo­lo tocar. Ante el piano es reflexivo, buscando un sonido personal que es fruto del trabajo sereno. En cambio, en la conversaci­ón es un torbellino, especialme­nte cuando repasa de memoria una agenda que impresiona aun sabiendo que está a expensas de cómo evolucione la pandemia.

Para sus conciertos de esta semana –esta noche en el Auditorio Nacional de Madrid y el jueves, 15 de abril, en el Palau de la Música de Barcelona– ha escogido como tema ‘El amor y la muerte’. «Es un programa que había diseñado hace tiempo, con musicólogo­s con los que hablo a menudo sobre ideas de programas –explica–. El amor y la muerte forman una pareja clásica en la literatura, el arte en general y la música en particular. El desafío era escoger obras que tuvieran vínculos entre ellas. Había tantas posibilida­des... Finalmente, el programa lo vertebran dos sonatas icónicas de Beethoven y Chopin, ambas con marchas fúnebres. A su lado, los «Requiebros» y «El amor y la muerte» de Granados, con los «Funéraille­s» de Liszt como colofón.

–Prepara los programas a conciencia, con musicólogo­s y todo. –Buscar un hilo dramatúrgi­co a los programas es algo que me ha interesado muchísimo en los últimos años. Hablo con musicólogo­s, con colegas, con mi esposa que también es pianista... Es una invitación al público y a mí mismo a hacer un viaje.

–En este caso, se han decantado por obras bien conocidas. –Beethoven y Chopin son capitales en el trayecto formativo de cualquier músico. Para mí Beethoven es una constante, pero al mismo tiempo hay que evitar caer en la rutina. La rutina es el enemigo fundamenta­l de la música, de la vida y de cualquier actividad a la que nos queramos dedicar. Es imperioso seguir estudiando y cuestionán­dose cada arista de la partitura, un día sí y otro también. Me gustaría que si dentro de unos años vuelvo a hacer este repertorio, alguien me diga que lo hago diferente.

à Referentes «Beethoven y Chopin son capitales en el trayecto formativo de cualquier músico»

–En sus programas incluye usted a menudo música española.

–Sí, pero yo no hago la música española por ningún tipo de obligación ni porque lo lleve en el DNI, ni siquiera en el ADN. Yo creo que la música española la puede tocar muy bien un alemán, un turco, un norteameri­cano, un sudamerica­no... Si nuestra intención es que la música española sea internacio­nal, tenemos que entender que va a haber personas de otras nacionalid­ades que pueden abordarla con las mismas garantías. De lo contrario, nos estaríamos diciendo a nosotros mismos que no podemos tocar a Beethoven, Ravel, Schumann, Chopin...

–¿Cómo ve esto de las retransmis­iones en streaming durante la pandemia?

–El concierto en vivo es irremplaza­ble. El milagro del concierto en vivo no se capta en una grabación. De ahí que tanto el público como los intérprete­s reivindiqu­emos con tanta insistenci­a el concierto en vivo, que es donde está la verdadera esencia de la música. Esos momentos son mágicos e irrepetibl­es.

 ?? IGOR STUDIO ?? El pianista Javier Perianes, en una imagen promociona­l
IGOR STUDIO El pianista Javier Perianes, en una imagen promociona­l
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain