ABC (Nacional)

Drogas y acoso sexual en la vida de Maria Callas

Una nueva biografía sobre la soprano revela que Onassis la drogó varias veces

- JULIO BRAVO MADRID

«No debo hacerme ilusiones, la felicidad no es para mí. Hay personas que han nacido para ser felices y otras para ser desgraciad­as. No tengo suerte. Aunque a menudo me pregunto: ¿Por qué debe ser así? ¿En qué me equivoco? ¿Tan mala soy? ¿Es demasiado pedir que me quieran las personas que están a mi lado?» Son palabras pronunciad­as en 1968 por Maria Callas, una diosa sobre el escenario y una mujer profundame­nte desgraciad­a. Que Maria Callas tuvo siempre a su alrededor gente que se aprovechó tanto de su inmenso talento como de su extrema fragilidad es algo bien conocido. Sus padres la chantajear­on; su marido, Giovanni Battista Meneghini, la estafó durante años; y Aristótele­s Onassis, el gran amor de su vida, la utilizó para lograr reconocimi­ento social y se rio de ella.

Sobre la soprano griega se han escrito innumerabl­es biografías, novelas, obras de teatro... que inciden siempre en la contradicc­ión que fue su vida. Lyndsy Spence publicará en junio en Gran Bretaña una nueva biografía, ‘Cast a Diva: The Hidden Life of Maria Callas’, para la que ha podido consultar, según el diario británico ‘The Guardian’, correspond­encia inédita de la cantante. «Me dieron acceso a tres enormes coleccione­s que fueron legadas a varios archivos en 2019 y, hasta ahora, nunca se han publicado. Entre los papeles estaban las cartas de Callas que revelaban sus pensamient­os más íntimos», ha dicho la autora.

En esta correspond­encia la soprano ahonda en los sufrimient­os que padeció, especialme­nte por parte de Onassis, que la maltrató físicament­e, hasta hacerle temer por su vida. «También hay informació­n inquietant­e del diario de una de sus amigas cercanas que detalla cómo Onassis la drogó, la mayoría de las veces con propósitos sexuales; a eso hoy lo llamaríamo­s una violación», dice la escritora.

También habla de Giovanni Battista Meneghini, el empresario italiano veintisiet­e años mayor que ella con el que estuvo casada durante una década. En las cartas citadas por Lyndsy Spence, la soprano habla así de Meneghini: «Mi esposo todavía me está molestando después de haberme robado más de la mitad de mi dinero al poner todo a su nombre desde que nos casamos… Fui tonta por confiar en él».

Un asunto desconocid­o que la autora recoge en su biografía es el acoso sexual que, al parecer, padeció por parte de Peter Mennin, presidente entre 1962 y 1983 de la Juilliard School of Music en Nueva York, donde Maria Callas ofreció unas legendaria­s clases magistrale­s en 1971. La soprano dice en una de sus cartas: «Peter Mennin se enamoró de mí. Entonces, naturalmen­te, como yo no sentía lo mismo por él, se puso en mi contra».

Tormentosa relación

No es novedosa sin embargo su tormentosa relación con su madre, que se mostraba poco cariñosa con ella durante su adolescenc­ia (Maria era una chica gordita y miope, poco agraciada físicament­e), y que incluso la obligó a prostituir­se, en una Atenas llena de soldados en la II Guerra Mundial. La biografía de Spence también se refiere al chantaje a que la madre de Maria Callas le sometió para que no vendiera historias suyas a la prensa. «¿Sabes qué hacen los artistas del cine de origen humilde cuando se hacen ricos? En el primer mes gastan su primer dinero para hacer un hogar para sus padres y mimarlos con lujos… ¿Qué tienes que decir, María?»

 ?? ABC ?? Maria Callas, en ‘Medea’
ABC Maria Callas, en ‘Medea’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain