ABC (Nacional)

Un informe técnico avala el 50% de aforo en la Maestranza

La Feria de Abril de Sevilla afronta sus horas decisivas para saber si se celebrará

- ANDRÉS AMORÓS

MADRID

Muchos espectador­es han acudido a las taquillas de la plaza de los toros sevillana, el primer día de venta de las entradas sueltas para los festejos anunciados. (Ya se hizo con éxito la renovación de los abonos). Lo singular es que, al día de hoy, nadie sabe si van a poder celebrarse las corridas. Se abriría el ciclo el próximo domingo, día 18, con un gran cartel: toros de Victoriano del Río para Morante, Roca Rey y Pablo Aguado. Continuarí­a los dos fines de semana siguientes, con carteles muy rematados.

La Junta quería imponer la distancia de metro y medio entre los espectador­es: sólo podría haber 1.362 por festejo, un

12’5% del aforo total (11.194). Eso haría inviable el espectácul­o. La empresa intenta que se autorice un aforo del 50%.

El blog ‘Eurotoro’ difundió ayer íntegramen­te el plan de prevención de riesgos presentado por la empresa. Son 98 páginas, elaboradas por Quirón Prevención y Demer Architectu­re for Shows. La conclusión (pág. 63) es tajante: «Sí se pueden celebrar espectácul­os taurinos de manera segura con un aforo del 50% (5.597 espectador­es)» en el coso sevillano, siempre que se sigan todas las recomendac­iones.

El plan realizado por Quirón Prevención es completísi­mo, abarca todos los lugares y personas implicados en un espectácul­o taurino. Curiosamen­te, señala como el mayor problema la posible aglomeraci­ón de la gente en la vía pública. Propone medidas concretas: minimizar las taquillas; abrir las puertas dos horas antes; organizar la salida por zonas; eliminar el programa y las almohadill­as; prohibir comer, beber y fumar... Habrá que realizar un control de temperatur­as a los espectador­es y exigirles un documento que garantice haber sido vacunados o haberse hecho un control de antígenos negativo en las últimas 72 horas. (La empresa ya ha ofrecido realizarlo de modo gratuito).

Por ser un monumento histórico, no cabe realizar intervenci­ones arquitectó­nicas pero Demer Architectu­re propone que los espectador­es se sitúen al tresbolill­o: nadie tendrá a otra persona al lado, ni delante, ni detrás.

Quiero subrayar un dato objetivo: todo esto no lo propone la empresa, para nada se habla de sus legítimos intereses económicos. Lo ha elaborado con gran profesiona­lidad una empresa sanitaria, Quirón Prevención, de prestigio indiscutid­o.

¿Qué va a pasar? El calendario está claro: este plan de prevención de riesgos se presentó a la Junta de Andalucía el miércoles día 7. Debe evaluarlo hoy y comunicar su decisión a la empresa, como máximo, mañana.

Son horas decisivas para la Fiesta en Sevilla... y para toda la temporada taurina. Esta vez, un empresario ha actuado con el rigor deseable. Todavía no está todo perdido. Esperemos...

Medidas El plan realizado por Quirón Prevención propone abrir la plaza dos horas antes y organizar la salida por zonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain