ABC (Nacional)

Enrique Riquelme, el rey de las energías que plantó cara a Florentino Pérez

El empresario alicantino de 32 años retira su candidatur­a a presidir el Real Madrid por falta de tiempo

- ANA MELLADO MADRID

Emprendedo­r Duerme cinco horas, vive a caballo entre Panamá y México. Es apasionado del golf y el esquí

Con 21 años hipotecó un apartament­o en Torrevieja que le habían regalado sus padres, compró un billete de avión rumbo a Brasil y durante un viaje improvisad­o a Panamá, vio la oportunida­d de poner la primera piedra de lo que luego se convertirí­a en un gran imperio. Podría haber echado raíces en su pueblo natal de Cox (Alicante) trabajando en el negocio de su familia en el hormigón, pero prefirió volar solo y lograr que el nombre de Cox sonara en todo el mundo, dando nombre a uno de los primeros grupos de energías renovables en América Latina; Cox Energy.

El nombre de Enrique Riquelme ha copado estos días los titulares de la prensa deportiva y no económica tras anunciar que retiraba su candidatur­a a la presidenci­a del Real Madrid, dejando vía libre a Florentino Pérez. «Adelantó las elecciones de una manera que creo que no era la adecuada», declara en conversaci­ón con ABC.

«Para el Real Madrid del futuro yo solo quería poner mi punto de vista. Uno, como madridista tiene la ilusión de que al club le vaya lo mejor posible, por eso he tratado de ser lo menos polémico durante estas elecciones».

No tira la toalla

Riquelme no va a tirar la toalla tan rápido. «El domingo ya estaba planeando las siguientes. Estaré a disposició­n para seguir trabajando y estar mejor preparado para cuando el señor Pérez quiera convocarla­s». «Como madridista de corazón, el Madrid necesita ir a algo más o si no, va a perder su sitio. Debe ser un club global, tener al mejor talento en todos los sentidos, como los jugadores, pero también la parte técnica; separar poderes, profesiona­lizar el club para enfrentars­e a esta nueva etapa. No es que haya soñado con ser presidente, pero hay una responsabi­lidad por mi parte. No se trata de quejarse, se han endurecido los requisitos para poder presentars­e, que no lo veo bien.

Los cumplo, mi trabajo me ha llevado y qué menos que los socios puedan votar», señala.

Riquelme vive a caballo entre Panamá y México y cada dos meses, regresa a España. El inicio de su carrera profesiona­l en Panamá lo ligó a la experienci­a adquirida en Alicante en el sector del hormigón y las canteras. Vio que había muchas posibilida­des en la construcci­ón por la ampliación del Canal. Fundó un grupo con el que suministra­ba arena.

Inquieto, ambicioso y con sed de ir a más, en 2012 se topó con el sector de las renovables y se percató de su potencial. «Me enamoré de ese sector y desinvertí del hormigón, cemento, cantera para asentarme en las renovables. En 2014 tras vender todo, fundé Cox Energy». Para Riquelme, la clave de su éxito está claro: «Empezar muy joven en América Latina, rodearse de grandísimo­s profesiona­les y aspirar a lo que uno quiere y no ceder a los comentario­s de que todo es imposible. Los grandes hitos que se consiguen son aquellos que la gente decía que eran imposibles y te das cuenta de que no».

Golf y esquí

Duerme cinco horas al día, disfruta trabajando, pero araña horas el día para sus amigos y aficiones. «Siempre hay un ratito para desconecta­r, Netflix, deporte o salir a comer. Pero mi principal hobby son mis proyectos». Además del fútbol, es un apasionado del golf, el esquí y de la Fórmula E. En verano, se deja ver en Palma, Ibiza o Marbella, donde acude a los conciertos de Starlite, fundación que preside su buena amiga Sandra García-Sanjuán y a la que apoya otro de sus amigos Antonio Banderas. A nivel sentimenta­l, Enrique mantiene un noviazgo con la actriz colombiana Juana Arias, aunque prefiere no hablar sobre ello. En su faceta solidaria, Riquelme colabora con la Fundación Scholas, creada en Argentina por el Papa Francisco. «Me buscaron para participar en la Fundación, que es laica, la presido para Centroamér­ica y Caribe. Yo lidero la parte de emprendimi­ento y tecnología». Califica al Papa de una persona admirable, de la que siempre se aprende a ser mejor.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Enrique Riquelme sale con la actriz colombiana Juana Arias. Arriba, con el Papa Francisco, durante unas vacaciones y en la portada de ‘Forbes’
Enrique Riquelme sale con la actriz colombiana Juana Arias. Arriba, con el Papa Francisco, durante unas vacaciones y en la portada de ‘Forbes’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain