ABC (Nacional)

Se despide de su abuelo: «Maestro de la barbacoa»

El duque de Sussex aterrizó ayer en Londres sin la compañía de su esposa Meghan Markle

- ROCÍO F. DE BUJÁN MADRID

Tres días después del fallecimie­nto de su abuelo, el Príncipe Harry aterrizó ayer por la mañana en Londres, desde su residencia en California (EE. UU.), para acudir al funeral de Felipe de Edimburgo, fallecido el pasado viernes a los 99 años y que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Windsor.

Sin la compañía de su mujer, Meghan Markle, ni de su hijo, Archie, el joven príncipe se ha confinado en Frogmore Cottage hasta cumplir la cuarentena exigida por el Gobierno británico antes de poder reunirse con el resto de miembros de la Familia Real. Fuentes cercanas a la pareja aseguraron que a la duquesa de Sussex le habría gustado asistir pero que su médico le desaconsej­ó viajar por el avanzado estado de gestación en el que se encuentra.

Desde su reclusión, Harry envió una sentida carta en memoria de su abuelo. «Era auténtico, con un ingenio muy agudo y siempre se convertía en el centro de atención gracias a su encanto», comenzó diciendo. «Será recordado como el consorte reinante más antiguo de un monarca, un militar condecorad­o, un príncipe y un duque. Pero para mí fue mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final». Y finalizó diciendo: «Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones». El hijo del Príncipe Carlos y Diana de Gales firmó el escrito con la frase «Per Mare, Per Terram», lema de la Marina Real Británica y cuerpo del que formó parte durante la Segunda Guerra Mundial y al que se sentía especialme­nte unido.

Unas emotivas palabras que distan mucho de las enviadas por el matrimonio el propio día de su fallecimie­nto: «En memoria de su alteza real el duque de Edimburgo. 1921-2021. Gracias por tus servicios... te echaremos de menos», escribiero­n a través de su página web. Una despedida seria y distante que dio mucho qué hablar entre la prensa británica.

Sin uniforme militar

Con la salida de Harry y Meghan como miembros de la Familia Real británica, el hermano del Príncipe Guillermo perdió todos sus títulos militares. El funeral de su abuelo será el primer acto público en el que Harry no vestirá de uniforme. En su lugar acudirá con un traje civil, al igual que su tío, el Príncipe Andrés, que en 2019 se retiró de la vida pública tras verse envuelto en el escándalo de

GRAN PARECIDO ’The Sun’ ha mostrado como el duque a los 30 años era igual que su nieto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain