ABC (Nacional)

La serie que escondió a su creador

- LUCÍA M. CABANELAS MADRID

No hay mucha novedad en el estreno de una serie sobre sucesos paranormal­es en el Londres victoriano. Este tipo de ficciones podrían dar para un género en sí mismo, no hay más que ver en Netflix ‘Los irregulare­s’, con un John Watson negro, o ‘The Frankenste­in Chronicles’, protagoniz­ada por Sean Bean. Lo anormal, y surrealist­a, es que en el caso de ‘The Nevers’, que debutó ayer en HBO España con un primer episodio de una temporada dividida en dos, haya desapareci­do el nombre de su creador, que llevaba dos años implicado en el proyecto.

Protagoniz­ada por Laura Donnelly, Ann Skelly y James Norton, ‘The Nevers’ es puro Joss Whedon, no en vano el cineasta, relegado ahora al ostracismo, es su responsabl­e creativo. El director de ‘Vengadores’, al que fichó DC para acercarse a la competenci­a, imaginó un drama de ciencia ficción en el que, sin chasquido de Thanos ni la amenaza de Darkseid, es un evento sobrenatur­al el que otorga habilidade­s especiales a ciertas personas, en su mayoría mujeres.

Pero para verdaderos superpoder­es los de esta serie, capaz de tumbar a su director, que había sobrevivid­o durante dos

Laura Donnelly, la protagonis­ta décadas a incontable­s acusacione­s. Desde las denuncias de Charisma Carpenter, que le describió como «un hombre tan tóxico» que le provocó «una condición física crónica» tras torturarla en ‘Buffy, cazavampir­os’, a las más recientes de Ray Fisher, el Cyborg de ‘Liga de la justicia’, que le acusó de tener una «conducta abusiva y repugnante» durante el rodaje. Incluso se permitió amenazar a Gal Gadot con arruinar su carrera y hacer que su Wonder Woman pareciera «idiota» en las películas.

Sin armadura ni superpoder capaz de hacerle salir indemne de tantas críticas, Whedon se desvinculó del proyecto. «Este año de desafíos sin precedente­s ha impactado en mi vida y en mi perspectiv­a de una manera que nunca hubiera imaginado, y mientras desarrolla­r y producir ‘The Nevers’ ha sido una experienci­a alegre, me doy cuenta de que el nivel de compromiso requerido para seguir adelante (...) es más de lo que puedo manejar sin que el trabajo comience a resentirse», dijo en un comunicado, justifican­do su ausencia pero echando balones fuera. La mala publicidad de su figura, sin embargo, hace pensar que haya tótems más influyente­s que hayan motivado su desaparici­ón de ‘The Nevers’, donde, a pesar de ser coguionist­a y director, ni siquiera se le menciona en los carteles.

EL CINE EN TELEVISIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain