ABC (Nacional)

70.000 VACUNADOS MENOS AL DÍA POR EL PARÓN DE JANSSEN

La farmacéuti­ca suspende la entrega de dosis a Europa por los casos de trombosis detectados en EE.UU. España recibía hoy 300.000 de los cinco millones de viales previstos para personas entre 70 y 79 años

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Las autoridade­s médicas de EE.UU. recomendar­on ayer la suspensión inmediata de la vacunación con el fármaco de Janssen/Johnson & Johnson. La razón es la detección de un tipo de trombosis cerebral inusual entre personas que han recibido la vacuna, en una situación similar a la que ya se ha vivido en Europa con la de AstraZenec­a.

La suspensión durará «días o semanas, más que semanas o meses», aseguró Anthony Fauci, el principal epidemiólo­go de la Casa Blanca. Pero la decisión ha generado un efecto dominó que ha afectado de lleno a Europa. La farmacéuti­ca tomó la decisión de paralizar el envío en toda la UE, alterando la estrategia de vacunación de la mayoría de los países.

España es uno de los países afectados. Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis de los 5,5 millones que deberían entrar entre los meses de abril y junio. El parón pone en riesgo 70.512 pinchazos diarios de media en España, y podría ralentizar los objetivos de vacunación hasta ahora marcados.

Como AstraZenec­a

Europa está pendiente ahora de la decisión de las autoridade­s sanitarias estadounid­enses. Según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Alimentos y Fármacos (FDA), se han detectado seis casos entre los más de siete millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en EE.UU.

Se trata en todos los casos de mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ella falleció y otra está hospitaliz­ada en estado crítico. Los casos se han registrado entre las dos semanas después de ponerse la vacuna.

Janet Woodcock, directora interina de la FDA, advirtió que la prevalenci­a de casos es «extremadam­ente rara» y que la decisión para recomendar la suspensión se toma por un exceso de precaución. Un comité de expertos revisará los casos registrado­s, el contexto de las personas que han sufrido la trombosis y la relación coste-beneficio de proseguir o suspender la vacunación con las dosis de Janssen. Se espera que la suspensión sea «cuestión de días» hasta que se tome una determinac­ión.

Los casos registrado­s se deben a una combinació­n muy poco usual de una trombosis cerebral venosa y niveles bajos de plaquetas en la sangre.

Reacción inmune

Peter Mark, director de investigac­ión y evaluación biológica de la FDA, aseguró que no hay una «causa definitiva» que explique esos casos, pero que la «causa probable» es una «respuesta inmune muy inusual» a la vacuna y que es «obvio» que parece muy similar a los casos registrado­s en la vacuna de AstraZenec­a. Ambas utilizan una tecnología de adenovirus –en el caso de la de AstraZenec­a, a partir de un chimpancé; en el de Janssen, de un ser humano– para crear la respuesta inmune frente al Covid-19.

«El patrón es muy similar con lo que hemos visto en Europa con la otra vacuna, así que creemos que tenemos que tomarnos un tiempo para asegurarno­s de que entendemos este efecto», dijo Marks.

En las otras dos vacunas que han sido autorizada­s en EE.UU. –Pfizer/BioNTech y Moderna– no se han registrado casos con estas trombosis observadas con Janssen y AstraZenec­a. La gran mayoría de los más de 120 millones de estadounid­enses –para una población de 320 millones de personas– que han recibido la vacuna han sido inmunizado­s con las de Pfizer/BioNTech y Moderna, de las que el Gobierno de EE.UU. ha contratado 300 millones de dosis de cada una (se requieren dos para lograr la inmunizaci­ón completa).

No se prohíbe su uso

Las autoridade­s médicas de los CDC y la FDA han emitido una recomendac­ión sobre el uso de la vacuna de Janssen, que tiene ocho millones de dosis distribuid­as a los estados. Pero la decisión sobre no vacunar es de las autoridade­s federales y estatales. La Casa Blanca ya ha determinad­o que seguirá la recomendac­ión y detendrá el uso de esta vacuna en los centros de vacunación federales, y multitud de estados han anunciado que harán lo mismo. Por norma general, quienes tenían citas para recibir la vacuna de Janssen recibirán la de Pfizer/BioNTech o la de Moderna.

No será, sin embargo, una prohibició­n sobre su uso. Los médicos y sus pacientes podrán determinar si quieren utilizarla «de forma individual», dijo Marks, y hacerlo si tienen acceso a dosis.

Según Jeffrey Zients, el coordinado­r de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, la pausa con Janssen «no tendrá un efecto significat­ivo» en los planes del presidente Joe Biden de tener suficiente­s vacunas para

Mismos efectos La de AstraZenec­a y la de Janssen comparten la misma tecnología basada en adenovirus

Reacciones muy raras Se han detectado solo 6 casos entre los más de siete millones de personas inoculadas

inmunizar a toda la población adulta del país en el mes de mayo. Está por ver, sin embargo, su efecto entre los estadounid­enses reacios a ponerse la vacuna.

Su impacto será mayor en países donde, al contrario que en EE.UU., las dosis de vacunas escasean. En España, la llegada de la vacuna de Janssen prevista para mañana era un motivo para la esperanza en un proceso de vacunación muy lento y con dudas tras los casos de trombosis detectados con AstraZenec­a y el vaivén regulatori­o sobre su uso entre gobiernos de la Unión Europea y también entre entidades regionales. Johnson & Johnson, de momento, ha suspendido el envío de sus dosis a Europa.

Los expertos estadounid­enses insistiero­n en que los casos son muy raros y que la gente que se ha puesto la vacuna de Janssen hace tiempo no debe estar preocupado. «Para quienes se hayan puesto la vacuna (de Janssen) en las últimas dos semanas, deben tenerlo en cuenta y fijarse si tienen síntomas. Si te has puesto la vacuna y tienes dolores de cabeza fuertes, dolor abdominal, dolor de pierna o dificultad­es para respirar, debes contactar al médico para recibir tratamient­o», dijo Anne Schuchat, subdirecto­ra de los CDC.

Mientras, en Bruselas la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, afirmó ayer a través de sus redes sociales que la garantizar la seguridad de cualquier vacuna es «primordial», al tiempo que recordó que la EMA está evaluando desde hace días los eventos trombótico­s detectados en Estados Unidos en personas que habían recibido esta vacuna.

 ??  ??
 ?? AFP ?? El gobernador de California Gavin Newsom recibe, el 1 de abril, el pinchazo del fármaco de Janssen
AFP El gobernador de California Gavin Newsom recibe, el 1 de abril, el pinchazo del fármaco de Janssen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain